Dengue, fase clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA DE POST- GRADO

Maestría en Ciencias de la Salud

ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

SEMINARIO DE TESIS I

TEMA: DENGUE

MAESTRISTA: AYARQUISPE GÓMEZ MARILYN

2011

INTRODUCCION

El dengue constituye un importante problema de salud pública en todo el mundo, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales.Los cuatro serotipos descritos del virus del dengue producen por lo general una enfermedad febril autolimitada. Sin embargo, tiene un espectro clínico muy amplio que va desde formas asintomáticas hasta su forma más grave, el dengue hemorrágico. Este último se caracteriza por la fuga capilar en diversas cavidades, hemorragias, hemoconcentración y trombocitopenia y puede causar la muerte (1).
Eldengue es una de las enfermedades infecciosas reemergentes más importantes en el mundo actual (2) y provoca entre 50 y 100 millones de casos anuales en más de 100 países. De esos casos, más de 500 000 son de dengue hemorrágico, que además de requerir cuidados intensivos hospitalarios causa alrededor de 24000 defunciones, la mayor parte de ellas en niños (1, 3). Durante las epidemias, la tasa de ataquedel dengue puede llegar a afectar hasta a 90% de las personas susceptibles (4), con un índice de letalidad de hasta 5% (5, 6).
La dinámica de transmisión del dengue está estrechamente asociada con la expansión geográfica del virus y de su principal agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti. Recientemente se ha demostrado la asociación entre el cambio climático y el incremento de las epidemiasa partir del análisis de mapas climáticos y de mediciones de la densidad y la distribución de los principales vectores en países como Colombia, Haití, Honduras, Indonesia, Tailandia y Vietnam (7). Asimismo, algunos estudios han demostrado que la sequía también puede ser un factor importante en la aparición de epidemias, ya que el almacenamiento de agua en los hogares favorece la cría del mosquitovector de la enfermedad (8, 9).
Otros elementos importantes que se deben tomar en cuenta para poder establecer medidas eficaces y oportunas de control son el patrón epidemiológico de circulación viral —ya que pueden circular cepas de mayor virulencia o más de un serotipo simultáneamente—, el aumento del número de casos de dengue hemorrágico en zonas endémicas y la detección de casos en nuevasáreas (10-12).
Si las condiciones ambientales, como la humedad y la temperatura, se mantienen en niveles que favorecen la diseminación de la infección y la población aumenta en la forma proyectada, se prevé que en el año 2055 aproximadamente 3200 millones de personas (34% de la población mundial) estarán en riesgo de contraer dengue, lo que representará no solamente una enorme carga de enfermedad,sino también una pesada carga para la economía y los sistemas de salud (13).
Entre 2001 y 2005, más de 30 países de las Américas notificaron en conjunto casi 3 millones de casos de dengue, de ellos 65 235 de dengue hemorrágico (14). En 2007, la Organización Panamericana de la Salud recibió informes de 900 000 casos de dengue, 26412 casos de dengue hemorrágico y 317 defunciones en la Región (15).En el Perú se registraron epidemias por Dengue en los años 1818, 1877 y 1990, ésta última en Iquitos, afectó a casi 25% de la población y fue causada por el serotipo 1, presentándose casos simultáneamente en Tarapoto en una magnitud menor En 1995 se presentó el primer reporte de Dengue 2 en el Perú en las ciudades de Tumbes, Máncora y Los Órganos. Entre Enero y Junio del 2001 se registra unaepidemia de Dengue en la ciudad de Piura, con mayor incidencia en Sullana y Chulucanas (16).
Desde el 1 de enero de 2011 al 11 de febrero se han registrado en la región al menos 46.592 casos confirmados o sospechosos. Catorce personas murieron en Perú en el norte amazónico en las cercanías de Loreto (norte), ocho en Colombia, cinco en Paraguay y cuatro en Bolivia, de acuerdo a estos datos. A...
tracking img