Virus dengue y manifestaciones clínica

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue (Den1, Den2, Den3, Den4) estrechamente relacionado con serotipos de la familia flaviviridaedel género flavivirus.
Estos virus se caracterizan por tener una cápside icosahédrica cubierta por una membrana lipídica con diámetro de aproximadamente 50 nm. Su genoma es un RNA de cadena sencilla ypolaridad positiva de 11 Kb que codifica para tres proteínas estructurales: las proteínas de envoltura (E), las proteínas asociadas a la membrana (M), y las proteínas de la cápside (C) que se asocianpara forma el virión y siete proteínas no estructurales (NS1, NS2A, NS2B, NS3, NS4A, NS4B y NS5) involucradas en la replicación viral.
La infección con alguno de los cuatro serotipos del virus deldengue puede causar semejante sintomatología que pueden variar en severidad durante la evolución de la enfermedad, desde una forma inaparente denominadas fiebre por dengue (FD), hasta las formasseveras que pueden ser fatales conocidas como Fiebre Hemorrágica (FH) y Síndrome de Choque (SC).
El periodo de incubación puede durar desde 3 hasta 14 días. Durante los primeros días (fase aguda) esdifícil distinguir el FD y FH. Después, durante la fase de efervescencia evoluciona a un estado crítico, en la que se produce los fenómenos inmunopatológicos asociados a la alteración de la permeabilidadcapilar.
El cuadro clínico que presentan los pacientes que cursan con FD puede ser asintomático o iniciar como un síndrome tipo gripe con síntomas tales como, aumento de la temperatura hasta 38,5 °C,fiebre que dura de 2 a 7 días, también hay náuseas, vomito, dolor de cabeza, dolor reto-orbital, dolores musculares y en articulaciones. Al final de la fase febril o después de que la temperatura cae,pueden aparecen erupciones tempranas. La leucopenia y la trombocitopenia son comunes.
Los pacientes con DH, presentan fallo circulatorio con aumento en la permeabilidad vascular que puede ocurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus dengue
  • Virus del dengue
  • virus dengue
  • Manifestaciones Orales Por Virus
  • Virus del nilo y dengue
  • El Dengue Es Una Infección Causada Por Un Virus
  • Manifestaciones clínicas de piel
  • Un hongo elimina el virus Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS