Dengue la loteria fatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dengue la lotería fatal

Enfermedad que puede complicarse, llegando a presentar manifestaciones hemorrágicas, con sangrados de encías, nariz, recto, menstruaciones más abundantes, por orina,etc., que sugieren el inicio de un caso probable de dengue hemorrágico, el cual debe ser atendido y estudiado por laboratorio en las unidades de salud.

Si bien la enfermedad existió en el paísdesde hace muchos años, en los años 60’s se logró la desaparición de la misma gracias a las acciones emprendidas para eliminar la fiebre amarilla, y con ello al mosco transmisor, que es el mismo deldengue, en todo el territorio nacional.

Esta enfermedad resurgió en nuestro país a fines del año de 1979 como consecuencia de la disminución de las acciones, a los cambios demográficos y aotros factores de riesgo, como han sido las migraciones de poblaciones del campo a las ciudades, que se concentraron en áreas semiurbanas o conurbadas, con el establecimiento de viviendas precarias,hacinamiento, deficientes servicios públicos de agua y recolección de basuras, así como de importantes brotes de dengue en América del Sur, por virus importados de otros continentes.

Entrando asíal país, por la circulación habitual de personas, a través de Chiapas y extendiéndose hacia todo el país con predominio en las regiones de las Costas del Atlántico y Pacífico en donde prácticamente hapermanecido hasta la presente fecha en forma endémica.

Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a unaregión. Se entiende por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas.

Esta en especial secaracteriza por fiebre, dolores musculares, dolores articulares, cefalea, ronchas en algunas ocasiones y otros síntomas menos frecuentes. En algunas personas que ya padecieron dengue clásico, aumenta la...
tracking img