dengue y chagas

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Dengue

Es una enfermedad producida por la picadura del mosquito del genero Aedes Aegypti que es hematofago este mosquito es el vector de este enfermedad

Epidemiología
Enfermedad de distribución universal mas frecuente en menores de 10 años es mas frecuente en verano y en regiones que se encuentran adyacentes a lagos y ríos en poblaciones con clima tropical y es una enfermedad endémicaSíntomas
Esta patología presenta 3 periodos

Periodo de incubación
Periodo febril (estado)
Periodo de efervescencia (repunte febril)
Periodo de convalecencia

Periodo de incubación
Dura aproximadamente de 7 a 14 días que totalmente asintomático.

Periodo febril
Se caracteriza fundamentalmente por que el paciente presenta fiebre, escalofríos, cefalea que es gravativa holocraneana,dolor retrorbitareo intenso al movimiento ocular, fatiga, intensas artralgias mialgias que van a determinar la postración del paciente y que también delimitan la deambulación del paciente. Cuando el paciente se ve obligado a deambular este lo hace de puntas (sosteniéndose en la punta de los pies) es por esta característica es por lo que se le da a la enfermedad el nombre de dengue que significamanierismo alterado que en ingles significa Dangue Fever.

Además este enfermedad en esta etapa va a presentar bradicardia e hipotensiones relativas, hiperhidrosis profusa, adenopatía cervical epitroclear e inguinal y finalmente al terminar este periodo febril se puede observar una erupción cutánea en la región facial con prurito bastante que es transitoria.

Periodo de efervescencia y derepunte febril
Se presenta después de las 48 a 96 horas de evolución del cuadro clínico a los 2 – 4 días del periodo de estado se caracteriza por.

Normotermia y una sensación de bienestar del paciente este periodo dura generalmente entre 24 a 48 horas posterior a este el paciente presenta un nuevo brote febril que también se acompaña de exantema pruriginoso morviliforme que al inicio se localiza enlas extremidades superiores para que posteriormente luego de 24 horas se disemina en toda la superficie corporal.


Periodo de convalecencia.
En los pacientes que hayan evolucionado sin complicaciones esta enfermedad llega a mejorar en unos 5 a 6 días, en pacientes que hayan llegado a presentar exantemas este periodo llega a durar entre 4 a 6 semanas.

Este periodo se caracteriza por lagran depresión psíquica que deja en el paciente. En los casos que evolucionan con complicaciones las más frecuentes del dengue clásico son:

Síndrome febril
Síndrome meníngeo
Sepsis

Diagnostico diferencial
El diagnostico diferencial se lo realiza con:

Paludismo
Sarampión

Diagnostico definitivo
Se lo realiza desde el punto de vista epidemiológico, laboratorial y clínico.Epidemiológico se realiza por la información del ministerio de salud identificando los lugares endémicos esta es una enfermedad de notificación obligatoria en menos de 24 horas.

Laboratorial mediante 2 pruebas a través de la identificación del virus virológica y por la serología.

Virológica se los realiza durante el periodo de viremia se toma la muestra de sangre durante este periodo que se presenta1 día antes del alza térmica esta muestra se lo conserva en gas carbónico y se lo envía al laboratorio referencia para su siembra.

Serología presencia de anticuerpos en el huésped IgM que será positiva en una disolución igual o mayor de 1 en 10 a partir del 10 día de la enfermedad en el periodo de efervescencia y repunte febril.

Clínico con la evidencia del los síntomas y signos de laenfermedad.

Tratamiento
El tratamiento es fundamentalmente sintomático.
Por el quebrantamiento paciente debe estar en reposo
El tratamiento de la fiebre se puede realizar mediante medios físicos con el colocado de compresas húmedas con agua fría disminuir la cantidad de ropa y farmacológicos los AINES diclofenaco y la aspirina están contraindicado por acción de antiagregante plaquetario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dengue, chagas y paludismo
  • Dengue y Mal De Chagas
  • Enfermedad De Chagas, Malaria, Dengue, Y Algo Mas.Docx
  • Dengue y Chagas
  • Hidatidosis • Dengue • Toxoplasmosis • Inmunidad • Mal De Chagas
  • El Avance Del Dengue Y Chagas
  • dengue chagas mazza
  • Fiebre Amarilla (Dengue, Chagas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS