Denis diderot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denis Diderot
Denis Diderot (Langres, 5 de octubre de 17131 – París, 31 de julio de 1784) fue una figura decisiva de la ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
Reconocido por su erudición, su espíritu crítico y su excepcional genio, marcó la historia de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques lefataliste y el diálogo con La paradoja del comediante, y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones y supervisó la redacción de una de las obras culturales más importantes de la centuria, la célebre L'Encyclopédie.
En filosofía, sólo en apariencia representaría poco su obra, pues es citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, La filosofía de la Ilustración, por su innovaciónen muchos campos; así sucede en la nueva biología que él presagia y que de hecho describe ya en su Pensées sur l'interprétation de la nature (1753), libro que se abre con esta ironía:
Joven toma y lee. Si puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costará comprender otra mejor. Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitarte, poco me importa que admitas mis ideas o que lasrechaces, con tal de que ocupen toda tu atención. Alguien más capacitado te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza; me bastará con haber puesto las tuyas a prueba. Adiós.
Diderot, desconocido como autor individual entre sus contemporáneos, polémico con Rousseau y D'Alembert, ciudadano al margen de las convenciones sociales y, muerto en 1784, era poco recordado en la Revolución Francesa. Tuvoque esperar hasta Goethe, Hegel (que le utiliza en la Fenomenología del espíritu) y los románticos para su difusión en el extranjero. Desde la conclusión del S. XIX y en la centuria siguiente, sobre todo, aumenta hondamente el interés que le acreditará ya como la figura capital del siglo XVIII europeo, como es hoy considerado.
Biografía
Denis Diderot nació el 5 de octubre de 1713 en Langres(Francia). Comenzó su educación en el colegio jesuita, y consiguió ser maestro de artes en grado de filosofía a los 19 años (1732).
Estudió leyes, en contra de la opinión de su padre, el cual quería que su hijo ingresara en el clero. Cuando, a los 21 años (1734), Diderot le habló a su padre de que quería ser escritor, éste lo rechazó y Denis inició una vida bohemia que duraría 10 años.
A los 30 años(1743), Diderot se casó con Antoinette Champion, una costurera muy católica. Debido a la clase social a la cual pertenecía la mujer, el enlace fue considerado inapropiado, pues Champion tenía además poca educación y carecía de dote. Diderot y Antoinette tuvieron una hija: Angelique Diderot.
Cuando falleció la hermana monja de Diderot, la opinión de éste sobre la religión se vio afectada. A pesarde ello, fue reconocido por sus obras y fue escogido miembro de la Academia Francesa. No se enriqueció por sus obras, prueba de ello es que tuvo que vender su biblioteca para poderle ofrecer una dote a su hija Angelique. Fue Catalina II de Rusia, una activa escritora de cartas a Madame Geoffrin, quien mandó comprar la biblioteca cuando conoció las estrecheces económicas de Diderot debido a quetenían un amigo en común: Grimm.
En el invierno de 1773, con 60 años, Diderot fue invitado a la corte de San Petersburgo. Allí pasó varios meses como consejero de la zarina, y se han contado anécdotas, no contrastadas, sobre sus posibles relaciones. Pero sí quedan las maravillosas Cartas a Sophie Volland, escritas a su gran amiga a lo largo de muchos años: ese es el testimonio de un gran feminista,defensor de la abolición de la esclavitud y creador de las mayores paradojas de la literatura europea; sólo queda una tercera parte de las redactadas y faltan las primeras que escribió 2
Diderot murió en París (Francia) por problemas gastrointestinales el 31 de julio de 1784. Tenía 70 años.
La gran biografía del autor fue escrita por el estadounidense Arthur M. Wilson, Diderot, 1970. Sigue...
tracking img