Denominacion de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominacion de Origen
Certificado para identificar un producto propio de una región con características únicas y calidad particulares; también es una herramienta fundamental para que un país proteja a sus productos de la competencia desleal realizada a través de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.
Según el articulo 219: “ Se entenderá por denominación de origen , a aquella queutilice el nombre de una región o de una localidad que sirve para designar un producto originario d ellos y cuya calidad o características se debe exclusiva y esencialmente a dicho medio geográfico por sus factores tanto naturales como humanos”.  (D. Leg. 823 Derechos Industriales)

Sirve para distinguir las especiales calidades, reputación u otras características que pueda tener un producto enatención a las condiciones especiales del lugar de donde proviene.
Está constituida por el nombre de un país, de una región, localidad o sitio específico en donde convergen unos factores naturales, geográficos, climáticos, telúricos, topográficos, o humanos que hacen que un producto tenga unas especiales características.
Ventajas de la denominación de Origen
  Fomenta la organización de losproductores de un lugar.
  Facilita el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales.
  Mejora la promoción y calidad de la oferta del producto.
  Establece un marco de protección para el producto.
PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Art. 220 “Se protege toda denominación de origen contra:
a)      El uso no autorizado de la denominación de origen
b)      El uso paradistinguir productos no comprendidos en la declaratoria de protección en la medida en que se trate de productos semejantes o cuando su uso aprovecha la reputación de la denominación de origen
c)       Cualquiera otra practica que pudiera inducir a error a los consumidores sobre el autentico origen del producto
La protección que se brinda se centra principalmente contra los malos usos que se puedendar a la denominación de origen es por ello que las diferentes empresas o personas que deseen hacer uso de una determinada denominación deben solicitar su uso a la autoridad de la región a que hace  mención la denominación para poder estar comprendida dentro de la lista que emite anualmente INDECOPI sobre las diferentes autorizaciones
La protección que brinda el Estado se centra en evitar yperseguir a quienes usen una determinada denominación de origen sin estar autorizados para ello o para quien pretenda aprovecharse del prestigio que tiene un producto y que es conocido por su calidad obtenida por el lugar donde se produce (usa la denominación de origen)

Protección que otorga la declaración de la denominación de origen

La declaración de protección otorga el derecho al usoexclusivo por parte de los productores, fabricantes y artesanos de la localidad o región evocada por dicha denominación de origen; que cumplan con los requisitos para que el producto tenga las especiales características y comprende la facultad de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o aquellos conectados competitivamente.
 
Por otraparte, si se encuentra que se está pretendiendo el registro de una marca o un lema que reproduzca, contenga o imite la denominación de origen, se puede presentar la respectiva oposición al registro, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial.
Cómo se inicia el trámite
La declaración de protección de una denominación de origen serealiza de oficio o a petición de quienes demuestren tener legítimo interés. Se entiende que tienen legítimo interés las personas naturales o jurídicas que directamente se de diquen a la extracción, producción o elaboración del producto o los productos que se pretendan amparar con la denominación de origen, así como las asociaciones de productores. También se consideran interesadas las autoridades...
tracking img