Novacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novación
Definición Etimológica.- Novación viene de Novare que significa hacer algo nuevo, cambiar.
Definición.- La novación es la modificación de una obligación, la cual se sustituye por otra posterior que extingue o bien modifica. Es un tipo de acto jurídico de doble función, es decir que al momento de extinguir una obligación hace nacer en su lugar otra nueva.
Cabe mencionar que, aunqueparezca que la novación es sólo un cambio de obligación, en realidad, no existe continuidad entre ambas obligaciones. Esto se debe a que la primera se extingue, y nace una nueva.
Asimismo, “la novación se constituye por medio de una convención, porque extingue, y también es un contrato que crea la nueva obligación”.
Concepto.- “Hay novación del contrato cuando las partes en él interesadas, loalteran substancialmente, sustituyendo una obligación nueva a la antigua”

Clasificación de la Novación
Novación Objetiva.- Hay novación objetiva cuando el acreedor y el deudor sustituye la obligación primitiva por otra nueva, con prestación distinta a otra o a título diferente.
Novación Subjetiva.- La cual puede realizarse por lo siguiente:
•Cambio de deudor, con aceptación expresa del acreedor.•Cambio de acreedor, con la aceptación expresa del deudor.

“La novación es un contrato, y como tal, está sujeto a las disposiciones respectivas, salvo las modificaciones siguientes”

Requisitos de la Novación

Primero. La existencia de una obligación.- Para que pueda haber novación, es necesario que previamente exista una obligación que va a sustituirse por otra. Sin esa obligación previano puede haber novación.
“Si la primera obligación se hubiera extinguido al tiempo que se contrajera la segunda, quedará la novación sin efecto”
1.- En el caso de la nulidad.- Si es relativa, el acto puede ser confirmado o ratificado tácticamente y se puede realizar la novación (artículos 2223, 2224 y 2235 del C.C). “Nulidad relativa”
En esta virtud, que nuestra legislación es clara aldecir: La novación es nula si lo fuere también la obligación primitiva, salvo que la causa de la nulidad solamente puede ser invocada por el deudor, o que la ratificación convalide los catos nulos en su origen. (Artículo 2218 del C.C).
En cambio, no es posible que exista la novación cuando el acto jurídico anterior es nulo de modo absoluto o inexistente. En efecto, el artículo 2219 del Código Civildice: Si la novación fuere nula, substituirá la antigua obligación.
2.- Cuando la obligación anterior está subordinada a una condición.- Si es suspensiva, solamente quedará la novación pendiente del cumplimiento de aquella, ai así hubiera estipulado (artículo 2216 del C.C).
En cambio, si fuere la condición resolutoria, pero la resolución se verifica después de contraída la nueva obligación, lanovación producirá a todos sus efectos.
Segundo. La creación de una nueva obligación.- Si no se crea una nueva obligación por la anterior, no puede haber novación. Si la nueva obligación está afectada de nulidad absoluta o es inexistente, no hay novación y subsiste la obligación primitiva. De lo contrario no se integraría el elemento sustancial a que se refiere el artículo 2213 del Código Civil.Tercero. En la novación debe haber un cambio sustancial de la obligación.- Es sustancial cuando se trata de un elemento fundamental del contrato u obligación:
1.-El objeto.-La venta se hace mediante un pago cierto y en dinero; sin embargo, hay novación cuando el pago se hace mediante una cosa, que convierte la obligación en permuta. Hubo cambio de objeto.
2. La causa.- El acreedor recibe unacantidad de dinero con motivo de una venta y el comprador o deudor se queda con ella como depósito o como un préstamo mutuo. Se cambia la causa eficiente de la obligación.
3. La condición.- Cuando al contrato o a la obligación se agrega una nueva condición o se suprime alguna ya existente.
Cambios que no implican la novación.- Con ellos no se afecta algún elemento esencial del contrato o de la...
tracking img