Denominacion de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS DE CONTAR CON UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
a) Fomenta y favorece la organización del sector productivo,
b) Mejora la divulgación, promoción y la oferta del producto protegido
c) Los productos sujetos a denominación de origen deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, a fin de garantizar al consumidor la calidad de esos productos.d) Es el propio sector el que proporciona un marco legal estricto para defender y proteger al producto de las denominaciones de origen falsas o susceptibles de inducir a error en cuanto a la procedencia geográfica o a la naturaleza y características del producto
e) Facilita el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales

"CAFÉVERACRUZ"
El café veracruzano cuenta con una Denominación de Origen, llamada "Café Veracruz" que avala su calidad y que incluso ha permitido que los caficultores incrementen sus ventas, no sin mencionar que los consumidores acceden a un café de prestigio.
Una denominación de origen se otorga a aquellos productos que son endémicos de una región y cuyas características los diferencian por encima deotros, comentó el Doctor Eduardo Assad, presidente del Consejo Regulador del Café, organismo que fomenta y apoya a los productores de café veracruzanos.
El entrevistado comentó que regiones caficultoras de Veracruz cuentan con características privilegiadas únicas en el país y el mundo, mismas que le hicieron acreedoras de la denominación de origen "Café Veracruz", la cual fue otorgada en 2002."Los cultivos están en el llamado Bosque de Niebla, que tiene al frente al Golfo de México y en sus espaldas a una cordillera que en conjunto crean un clima húmedo y zonas de sombra ideales para producir café de calidad", aseguró el entrevistado.
Otro elemento que influyó en el otorgamiento de la denominación fue la altura a la que son cultivados los granos, y es que entre mayor sea la altitud,mejor es la calidad.
Asaad, afirmó que el café veracruzano que cuenta con esta certificación es cultivado a una altura mínima de 750 metros sobre el nivel del mar, pero que en algunas regiones alcanza los mil 500 metros.
Por si fuera poco, el llamado Bosque de Niebla, está ubicado sobre una región volcánica elemento que también influye en la calidad y sabor de los granos.
Incrementan ventas
Deacuerdo a Assad, y gracias a que fue otorgada la denominación de origen Café Veracruz, algunos comerciantes han visto sus ventas incrementar entre un 40 y 60 por ciento.
Cabe mencionar que Veracruz produce el 75 por ciento de todo el café que México exporta al exterior. Mientras que el 25 por ciento es para consumo interno.
Café y gastronomía
El Café en la mesa
Del aperitivo hastael postre,
Formas tradicionales de tomar el Café
Sólo Café
Café Expreso
Corto o largo
Con o sin azúcar/edulcorante
Café y leche
Cortado
Café con leche
Cappuccino
Cappuccino vienés
Cappuccino Triestino
Descafeinado
Café Romano
Café turco
Café y licor
Carajillo o Perfumado
Café Royal
Cremat. (quemado)
Queimada. (quemada)
Grog
Cubanito
Café irlandés o .Irish coffee.
Caféantillano
Café francés
Café frío
Café helado
Café batido con hielo
Granizado de café
Algunas salsas
Salsa agridulce
Salsa de café y limón
Salsa de nata y café
Salsa de arándanos
Steack a la barbacoa
Pasta asciutta al café
Roastbeef en salsa marrón
El Café en la repostería
El Café en cócteles y aperitivos
Cóctel Decano
Cóctel de Café
El azúcar y el Café


VAINILLA DEPAPANTLA
Ley Federal sobre Metrología y Normalización LFMN y su Reglamento.
Ley de la Propiedad Industrial LPI y su Reglamento
Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen “Vainilla de Papantla”.

SE AMPARA EL FRUTO MADURO BENEFICIADO DE LA VAINILLA, EXTRACTOS Y DERIVADOS, SIENDO ESTOS EL "EXTRACTO NATURAL DE VAINILLA" Y...
tracking img