Denominaciones de Origen

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.





CASO TEQUILA, PRIMERA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MEXICANA. CERTIFICACIÓN, EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD, TRAZABILIDAD Y CONTROL


P R E S E N T A
MARÍA BERTHA BECERRA RÍOS*

RESÚMEN

La Denominación de Origen Tequila se declara en el año de 1974 dando con ello origen a una serie de actividades encaminadas a proteger, verificar, certificar ygarantizar al consumidor un producto de calidad que cumple con la normatividad establecida en la legislación mexicana. La labor del Consejo Regulador del Tequila ha sido fundamental para cumplir los objetivos anteriores a través de minuciosos mecanismos de evaluación de la conformidad lo que conlleva a contar con un producto trazable y seguro que involucra además misticismo, identidad, cultura,tradición, esencia. Tequila, Palabra que da Orgullo.


1. EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA COMO ORGANISMO EVALUADOR DE LA CONFORMIDAD

El Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), con el objetivo de mejorar la calidad de esta bebida y proteger su Denominación de Origen, se constituyó el 17 de Mayo de 1994 reuniendo a todos los actores y agentes ligados a la cadena productiva agave-tequila.

El CRTes un Organismo Evaluador de la Conformidad acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado acorde a las regulaciones vigentes por la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía para realizar actividades como Unidad de Verificación, Organismo de Certificación del Producto Tequila, además de Laboratorio de Pruebas. Es un organismo del sector privado, una entidad nolucrativa de alcance nacional e internacional, y con personalidad jurídica propia y decisiones imparciales.

El Consejo Regulador del Tequila se integra por cuatro secciones:

Sección A: Productores Autorizados de Tequila
Sección B: Agricultores
Sección C: Envasadores y comercializadores.
Sección D: Representación gubernamental

De esta manera, basada en el equilibro y laparticipación, se genera credibilidad y confianza en toda la cadena productiva Agave-Tequila.

El CRT procura el prestigio del Tequila por medio de la investigación y de estudios especializados, difundiendo todos los elementos que le confieren valor y recrean su cultura. También cuenta con un sistema de aseguramiento de la calidad que garantiza la confiabilidad de sus servicios.

Asimismo ha realizadotrabajos para el fortalecimiento de la Denominación de Origen Tequila tanto en México como en el extranjero, estableciendo convenios de colaboración con organismos similares.

Cuenta con oficinas internacionales tanto en los Estados Unidos de Norteamérica (Washington) como en Europa (Madrid y Ginebra), y la más reciente en la ciudad de Shanghai en China, logrando con ello el fortalecimiento dela Denominación de Origen Tequila y un monitoreo permanente de los mercados internacionales.

Las funciones principales del CRT son:

• Salvaguardar la Denominación de Origen del Tequila tanto a nivel nacional como internacional.
• Asegurar a través de la verificación y certificación el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila por los productores, envasadores ycomercializadores.
• Garantizar al consumidor la autenticidad del Tequila.
• Estudiar, elaborar y modificar propuestas de Normas sobre las características y especificaciones del Tequila, involucrando sus materias primas y procesos.
• Incorporación de sistemas para el aseguramiento de la calidad en la producción de Tequila así como impulsar mejoras tecnológicas.
• Proporcionar Información oportuna y veraz atodos los interesados, productores de agave, industriales tequileros, proveedores de insumos, autoridades, entre otros, de todo lo relacionado con la cadena productiva Agave-Tequila.
• Desarrollar actividades en el área de investigación científica, análisis estadísticos y seguimiento de la legislación nacional e internacional.
• Mantener relaciones con instituciones científicas, medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Son Las Denominaciones De Origen?
  • 14 DENOMINACIONES DE ORIGEN
  • Andalucia Denominaciones De Origen
  • LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN ESPAÑA
  • Denominaciones de Origen Vinos España
  • denominaciones de origen jamón iberico
  • Denominaciones De Origen De Francia
  • Denominaciones de origen protegidad, igp/etg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS