Denominaciones del derecho del trabajo

DENOMINACIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Si partimos del hecho de que denominación es el nombre con que se designa a una cosa, veremos que la denominación de nuestra disciplina no es unánimemente aceptada sino que, más bien, es aun en la actualidad un tema de discusión puesto que, a pesar que la tendencia general es en el sentido de utilizar el nombre de “Derecho del trabajo” con la alternativade “Derecho Laboral”; no puede hablarse de una opinión unánime, como veremos más adelante.
Para iniciar con el análisis de las denominaciones de nuestra disciplina hablaremos de la primera palabra que puede conformarla: Legislación o Derecho.

Primera palabra de la denominación
Aunque recientemente ha caído en desuso; era frecuente que los primeros autores de obras relativas a nuestra materia(principalmente los franceses), emplearan la palabra “Legislación” en lugar de “Derecho”.
De los tratadistas que prefieren la palabra “Legislación”, podemos mencionar a Paul Pic autor del Traité Eléméntaire de Legislatión Industrielle y a Aureliano Sánchez Arango autor de la obra Legislación Obrera.
Recalcando lo dicho líneas atrás; es importante mencionar que en el presente,la palabra“Legislación” empleada en la denominación de nuestra materia, no encuentra más apoyo entre los recientes autores franceses pues, en las últimas ediciones de sus tratados Brun y Galland, Rivero y Savatier, Durand y G. Lyon Caen, todos ellos emplean “Derecho” como primera palabra de la denominación de nuestra disciplina.
Lo anterior obedece (siguiendo las opiniones de Guillermo Cabanellas y Nestor de Buen) aque, la expresión “Legislación” es inconveniente por limitada, ya que sólo se refiere al conjunto de disposiciones legales dictadas respecto de la disciplina.
Por el contrario, la palabra “Derecho”, pese a ser algo confusa, implica una mayor amplitud, comprendiendo también a la Jurisprudencia y a la Doctrina, y lo que es más importante respecto a nuestra materia: a las normas creadas por lospropios sujetos de la relación laboral. Por ello, emplearemos la expresión “Derecho” como primera palabra de la denominación de la materia.

Segunda palabra de la denominación
Respecto a la segunda palabra de la denominación de nuestra disciplina, la polémica es mayor que con la primera palabra (ya hemos dejado asentado que la primera palabra empleada por los tratadistas de la actualidad ycientíficamente correcta es “Derecho”), empleándose expresiones tan variadas como las siguientes:

a) Derecho Industrial
Esta denominación corresponde, fundamentalmente al giro empleado en la etapa inicial, por algunos juristas franceses (Paul Pic, Capitant y Cuche, entre otros) que abarcaba no sólo el contenido de lo que hoy conocemos como “Derecho del Trabajo”; sino también, materias ajenas al mismo,como patentes y marcas, nombres comerciales, modelos industriales, etcétera.
Hoy en día, algunos tratadistas consideran que esta denominación es muy amplia puesto que engloba temas propios del Derecho Económico como los citados anteriormente; otros, por el contrario, consideran que resulta muy restringida ya que sólo se refiere a la regulación del trabajo en la industria manufacturera dejandofuera los demás tipos de trabajo.

b) Derecho Obrero
Fue el nombre preferido por Georges Scelle, en su obra fechada en 1922. Tuvo como seguidores a M. Álvarez (en España) que la justificaba diciendo que “era la denominación oficial de la disciplina en las escuelas” y al maestro José de Jesús Castorena (en México) quien argumentaba que “se logra una visión más exacta de la disciplina refiriendo ladenominación al sujeto y no a la actividad. El sujeto es el hombre que trabaja en forma subordinada. El obrero es una persona que trabaja dependientemente. La legislación está dirigida a rodear a la persona que trabaja en esa forma, de las garantías humanas elementales.
Históricamente, fue el obrero de kla industria de transformación el que logró en una lucha heroica, las primeras normas de...
tracking img