DENOMINACIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Si partimos del hecho de que denominación es el nombre con que se designa a una cosa, veremos que la denominación de nuestra disciplina no es unánimementeaceptada sino que, más bien, es aun en la actualidad un tema de discusión puesto que, a pesar que la tendencia general es en el sentido de utilizar el nombre de “Derecho del trabajo” con la alternativade “Derecho Laboral”; no puede hablarse de una opinión unánime, como veremos más adelante.
Para iniciar con el análisis de las denominaciones de nuestra disciplina hablaremos de la primera palabraque puede conformarla: Legislación o Derecho.

Primera palabra de la denominación
Aunque recientemente ha caído en desuso; era frecuente que los primeros autores de obras relativas a nuestra materia(principalmente los franceses), emplearan la palabra “Legislación” en lugar de “Derecho”.
De los tratadistas que prefieren la palabra “Legislación”, podemos mencionar a Paul Pic autor del TraitéEléméntaire de Legislatión Industrielle y a Aureliano Sánchez Arango autor de la obra Legislación Obrera.
Recalcando lo dicho líneas atrás; es importante mencionar que en el presente,la palabra“Legislación” empleada en la denominación de nuestra materia, no encuentra más apoyo entre los recientes autores franceses pues, en las últimas ediciones de sus tratados Brun y Galland, Rivero y Savatier, Durand yG. Lyon Caen, todos ellos emplean “Derecho” como primera palabra de la denominación de nuestra disciplina.
Lo anterior obedece (siguiendo las opiniones de Guillermo Cabanellas y Nestor de Buen) aque, la expresión “Legislación” es inconveniente por limitada, ya que sólo se refiere al conjunto de disposiciones legales dictadas respecto de la disciplina.
Por el contrario, la palabra “Derecho”,pese a ser algo confusa, implica una mayor amplitud, comprendiendo también a la Jurisprudencia y a la Doctrina, y lo que es más importante respecto a nuestra materia: a las normas creadas por los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Denominaciones del derecho del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Denominaciones-Del-Derecho-Del-Trabajo/92465.html

MLA

"Denominaciones del derecho del trabajo" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Denominaciones-Del-Derecho-Del-Trabajo/92465.html>.

MLA 7

"Denominaciones del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Denominaciones-Del-Derecho-Del-Trabajo/92465.html>.

CHICAGO

"Denominaciones del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Denominaciones-Del-Derecho-Del-Trabajo/92465.html.