Densidad de la corteza terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
En la práctica 5, pudimos determinar la densidad de la corteza terrestre a partir del conocimiento de los principales minerales que la conforman así como su respectiva distribuciónporcentual en la misma, también, realizamos cálculos de densidad de cuerpos irregulares (en este caso Rocas magmáticas o ígneas) a partir de su masa y el volumen que ocupan, de la cual ocupamos el método dedesplazamiento de agua.
Las rocas que ocupamos y detallando su origen en el experimento fueron las siguientes:
* Granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica.Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende a través de ésta en unas estructuras características en forma de gota invertidaque suelen solidificarse antes de llegar a la superficie.
* Basalto es una roca ígnea volcánica. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menoresde feldespato y cuarzo. Esta piedra es de color oscuro y es la más abundante en la corteza terrestre.
* Pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Sepresenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividido en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.
* Mármol es unaroca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonatocálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.
* Caliza esuna roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hemetita, siderita,...
tracking img