Determinacion de la densidad de la corteza terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Determinación de la densidad de la corteza terrestre”

Objetivos

* Conocer el volumen de las diferentes muestras de roca al introducirlas en una probeta con una cantidad determinada de agua

* Conocer sobre los diferentes tipos de roca y determinar como dicha variedad afecta su masa.

RESUMEN.

En la geologia se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales comoresultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienenincluso los seres vivos.
¿Qué es una roca?
Existen numerosas sustancias inorgánicas de origen natural, de variada composición química y estructura: los minerales. Sin embargo, estos minerales no suelen encontrarse naturalmente en forma aislada (por eso son tan escasos los yacimientos de interés económico). Los minerales aparecen habitualmente asociados, formando rocas. Otras sustanciasnaturales, aún cuando no son reconocidas como minerales pueden formar rocas, éste es el caso del carbón, aunque no del petróleo; también es el caso de las acumulaciones de esqueletos de organismos animales o vegetales (que pueden ser de composición sílicea, fosfática o carbonática) y el de los vidrios de origen volcánico. La definición más simple que puede esbozarse de roca es: material de que estácompuesta la corteza terrestre. De este modo, se evita una descripción más compleja en la que sería necesario mencionar todas las excepciones para no incurrir en errores.

LAS ROCAS ÍGNEAS

Las rocas ígneas o magmáticas, tienen su origen en la cristalización del material fundido denominado magma. Este proceso tiene lugar bajo determinadas condiciones de presión y en presencia de una cantidad variablede gases disueltos. Éstos y otros factores controlan el aspecto de los productos resultantes, entre los que se encuentran las rocas ígneas. La cristalización del magma se produce como consecuencia de la pérdida de calor y el consecuente descenso de la temperatura en el seno del mismo.
El magma tiene dos orígenes posibles:
* puede resultar de la fusión parcial de materiales de la cortezaterrestre
* puede provenir del ascenso y acumulación de una fracción de materia fundida del manto superior
En cada caso la composición química de cada uno de los productos resultantes será muy diferente.
El magma puede tener materiales de composición intermedia, pueden resultar del agregado de material fundido proveniente de las rocas que atraviesa durante su camino hacia el exterior. Elmagma utiliza dos formas fundamentales para ascender:
* desplazándose por las fracturas abiertas y los poros del material que atraviesa
* asimilando, es decir fundiendo e incorporando, la roca que atraviesa.
Las texturas ígneas
Las texturas están determinadas por las condiciones de cristalización del magma Las rocas ígneas pueden identificarse con las siguientes variedades de texturas:* Texturas vítreas: formadas por el enfriamiento brusco del magma, no hay cristales identificables a ninguna escala.
* Texturas afaníticas: los cristales sólo pueden ser identificados con ayuda del microscopio.
* Texturas faneríticas: los cristales se identifican a ojo desnudo.
* Texturas porfíricas: algunos minerales se presentan en forma de grandes cristales (fenocristales) embebidosen un conjunto de elementos de menor tamaño, también llamado matriz--, que puede incluso ser de naturaleza vítrea.
Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias son el resultado de un largo proceso fisicoquímico y abundan sobre la superficie terrestre. Como su nombre lo indica, están compuestas por sedimentos que proceden de la desintegración, por inemperismo y erosión de antiguas rocas ígneas,...
tracking img