La masoneria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MASONERÍA EN MÉXICO

La francmasonería es entendida como una institución filantrópicamente y filosóficamente en un sentimiento de fraternidad y de un carácter no religioso, tiene como objetivo la búsqueda de la verdad atreves del uso de la razón propia, fomentar el desarrollo intelectual así como moral al igual la solidaridad del ser humano y además del progre social del país.
El enpresente trabajo no partiré desde los antecedentes históricos, la cual es muy vasto solo en los más relevantes

La francmasonería mexicana ha tenido una reputación en la que se encuentra envuelta con la política así como la religión y algo que les causara sorprendente es la iniciación de la mujer en la masonería. Sin embargo la masonería mexicana llega en algunos momentos de que esmuy compleja de entender.
El rol político de la masonería, se encuentra en si ha sido beneficio para la sociedad mexicana, la masonería fue un símbolo del principal instrumento para la creación de la moderna sociedad mexicana. Desde principios del año 1700, algunas logias francmasónicas habían sido establecidas en Francia como en España, en base eso el rito escoses fue traído al mundo deFrancia a las indias occidentales por Esteban Morín, la cual después fue distribuido en Latinoamérica, se le otorgaron poderes en la cuidad de burdeos, Francia en el año de 1761 para traer el rito escoses a México.
La primera evidencia documentada que se tienes es en 1806 ya que en ese año fue Don Miguel Hidalgo y costilla iniciado en una logia, ubicada en la calle de ratas n° 4, en laque asistía otros integrantes del cabildo de la ciudad de México, pero otro que también es de muy importante y que considero, es en el año de 1800 al igual con la participación de cura Hidalgo, cuando comenzado la lucha mexicana por la independencia de España, es así como pertenecer a la una logia masónica es como pudo caracterizar, las ideas de libertada y dignidad personal y no vio en él unacontradicción entre su fe y la masonería. Pero este acontecimiento desafortunadamente lo que fue un movimiento de independencia paso hacer aplastado por los españoles, hidalgo fue ejecutado poco tiempo después.
Estos dos grupos Masónicos eran los Ritos Escocés y de York tal como los conocemos hoy en día, pero ellos aún muestran algunas características que nosotros podríamos reconocer. Los dosgrupos llegaron a ser una especie de clubs o partidos políticos en competencia uno con otro muy divididos entre sí sobre el problema Español

Los Masones del Rito Escocés defendían a los españoles peninsulares residentes, viendo su causa como una prueba de los derechos y garantías individuales; los Yorkinos atacaron a los gachupines de una manera reminiscente a la de los Jacobinos, como para vengara Hidalgo y a Morelos.
El Rito Escocés era más jerárquico y apoyaba al Emperador Agustín de Iturbide, primer Emperador de México, un soldado que logro hacerse el gobernante del País. Los Masones Escoceses no antagonizaban con los españoles que se habían quedado a residir en México, mientras que muchos de los Yorkinos sospecharon que aquellos que se quedaron, podrían todavía desear dar de nuevola bienvenida a un gobierno Virreinal y deseaban que todos los españoles salieran del país.
En agosto y principios de septiembre de 1825 algunos de los principales políticos decidieron que era necesario establecer el apoyo federalista y popular sobre una base firme y organizada, para ello fundaron una nueva sociedad de nombre yorkinos
El termino yorkino pronto se convirtió en un sinónimoutilizado para designar a una persona de determinadas opciones políticas, posición social así como económica, pertenecientes o no a la hermandad masónica, en esta parte es muy parecida al termino centralismo, la cual se hace referencia a las inclinaciones políticas.
A finales de 1825, los escósese habían llegado a ser el partido identificado como el “centralismo”. El termino escoses acabo siendo...
tracking img