Densidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:
La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente fórmula: Densidad = masa / volumen. Por otro lado,también existe la densidad relativa o gravedad específica que compara la densidad de una sustancia con la del agua; Se calcula con la siguiente fórmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua.
La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura. En el caso de que la presión aumente, la densidad del material también lo hace; por el contrario,en el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presión y temperatura, existen excepciones, por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la presión no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada.
En cuanto a las medidas de la densidad son variadas. La utilizada por el Sistema Internacional eskilogramo por metro. También se puede utilizar gramo por centímetro cúbico, gramo por galón, gramo por pie cúbico o libra por pie cúbico.
Valores de la densidad del agua pura libre de aire:
Temp ºC........Densidad gr/cm3

....0..........0.999 8681
....1...................9267
....2...................9679
....3...................9922
....4..........1.000 0000
....5..........0.999 9919....6...................9682
....7...................9296
....8...................8764
....9...................8091
...10..................7282
...15..................1266
...16.........0.998 9705
...20..................2343
...25..................0770
El agua a O°C se solidifica se dilata irregularmente, alcanzando su máxima densidad a 4°, por eso cuando se congela aumenta su volumen. A 4°C, se laemplea para determinar el peso específico de los cuerpos: 1 decímetro cúbico de agua destilada (1litro) a esa temperatura pesa 1 Kilogramo.
El agua hierve según a la presión a la que esté sometida, para la presión de 1 atmósfera es de 100°C. La densidad es de 1 g/cm3.

La densidad del agua y de cualquier material varia ya que los objetos cuando se calientan se dilatan (expanden) crecen devolumen, y cuando se enfrían se contraen básico y lógico, ahora bien veamos esto: la densidad es por definición la masa sobre el volumen, según la fórmula. d=m/v , piensa esto si el volumen de un cuerpo aumenta con la temperatura, pero la masa sigue siendo la misma entonces a mayor temperatura menor densidad "porque divides la misma masa sobre mas volumen" y a menor temperatura mayor densidad “dividesla misma masa sobre menos volumen.
".
La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión normal (1 atmósfera), el agua líquida tiene una mínima densidad (0,958 kg/l) a los 100 °C. Al bajar la temperatura, aumenta la densidad (por ejemplo, a 90 °C tiene 0,965 kg/l) y ese aumento es constante hasta llegar a los 3,8 °C donde alcanza unadensidad de 1 kg/litro. Esa temperatura (3,8 °C) representa un punto de inflexión y es cuando alcanza su máxima densidad (a la presión mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente (casi nada en la práctica), hasta que a los 0° disminuye hasta 0,9999 kg/litro. Cuando pasa al estado sólido (a 0 °C), ocurre una brusca disminuciónde la densidad pasando de 0,9999 kg/l a 0,917 kg/l.

OBJETIVOS:
Aprender el concepto de densidad, conocer algunos procesos por los que se puede obtener esta propiedad y la forma como se calcula.
CONCLUSIONES
Este informe nos permitió mirar los diferentes componentes que hacen que varié la densidad del agua con respecto a su temperatura, los valores de densidad obtenidos fueron muy...
tracking img