Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE DENSIDAD DEL CEMENTO POR EL METODO DE LE’CHATELIER
– Luis Fernando Quiroz –
Profesor: Ing. Rafael Lafont. Grupo BD
Laboratorio de Tecnología de Materiales Estructurales, CorporaciónUniversitaria de la Costa, Barranquilla

Resumen

El cemento es el material más utilizado en la industria de la construcción a nivel mundial, obtenido de la molienda de calizas o calcáreos yarcillas, estas a su vez son mezcladas con otros materiales para producir diferentes tipos de cemento que varían de acuerdo con su utilidad.

Palabras claves.
Cemento, densidad, masa, volumen.

1.INTRODUCCIÓN

El cemento es de uso común, ya que es el utilizado para las grandes obras ingenieriles, pero hay que realizarle diferentes pruebas para saber su comportamiento y sus propiedades. Eneste caso hallaremos una de sus propiedades, la densidad, que nos permitirá ver su comportamiento en un espacio dado.

2. DESARROLLO

El cemento es un material de construcción formado por lamezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominaban “opus caementitium”, que del latín al español es traducible como obra cementicia. Los romanosllamaban así a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormigón que utilizaban para fabricar los morteros.

El cemento se conoce también por el nombre de cemento hidráulico, nombre queincluye a todas aquellas sustancias aglomerantes que hacen fraguar y endurecer la mezcla con agua, lo que puede suceder incluso, bajo el agua.

El cemento se fabrica a partir de un proceso en el queexisten varias etapas, en donde se integran sus componentes, el aglutinante en base al agua y los agregados como la grava, el árido fino, el grueso, y la arena). La primera de ellas guarda relacióncon la acción de triturar y moler la materia prima. En segundo lugar, es necesario mezclar los distintos elementos de la mezcla, teniendo en consideración las proporciones adecuadas para la obtención...
tracking img