Decisiones estrategica para el desarrollo de mercados en la empresa agropecuaria con enfasis en carne bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Decisiones Estratégicas para el Desarrollo de
Mercados en la Industria Agropecuaria con Énfasis en Carne Bovina

MARCELO REMO ROBBIANO BUSTAMANTE

Resumen

El Desarrollo de Mercado implica buscar nuevas aplicaciones para un bien de manera de captar nuevos clientes en los mercados donde este no ha penetrado, lo ha hecho parcialmente o esta amenazado por otro bien sustituto ocomplementario.

Esta es una acción necesaria para todo producto que desee tener una posición de mercado y para toda empresa que quiera agregar valor a su actividad, requiriendo para esto de una Planificación Estratégica que permita minimizar los riesgos que este desarrollo implica y predecir el comportamiento que tendrá el mercado.

Este ensayo identifica el tipo de Planificación requerida parael Desarrollo de Mercados de carne bovina y la toma de decisiones requeridas por esta empresa para lograr su objetivo.

Como conclusión podemos observar que el Desarrollo de Mercados debe contar con la Planificación Estratégica cuya implementación dependerá del interés del productor de carne bovina por asumir y desarrollar su negocio y del el apoyo de los factores frontera a estaactividad.

PALABRAS CLAVES: Desarrollo de Mercados-Planificación Estratégica- Carne Bovina.

1.-Introducción.

El Desarrollo de Mercados viene a constituir una herramienta estratégica para la introducción, mantención y diferenciación del bien producido por una empresa o actividad económica.

Para poder desarrollar un mercado se requiere caracterizar la posición del producto y de su entorno demanera fidedigna de modo tal que las decisiones adoptadas sean lo más acertadas y cercanas a la realidad posible. En relación a la carne bovina se debe destacar lo siguiente:

1.1.-Caracterización del Producto

-. La población chilena consume 22,1 Kg. de carne bovina per capita, el que ha ido en aumento al igual como lo ha hecho el consumo a nivel mundial (ODEPA; 2007), fijándose este en 56,6Mills. de toneladas aprox. para el 2011. (ProChile; 2010).
-. El tipo de carne bovina más consumido de acuerdo a la faena de mataderos nacionales, es el novillo, como lo demuestra el gráfico nº 1. Un animal criado para este fin cuyo peso promedio de faena es de 450 Kg. para el mercado nacional y de 550 a 600 Kg. para el mercado Norteamericano y Asiático demora en promedio 26 meses en alcanzardicho peso, siendo el hibrido Angus-Hereford o la raza Angus pura los mas indicado para este propósito. (INIA 2008).

Grafico 1: Beneficio por categoría Enero-Agosto 2009-20010.
[pic]

El consumo de carnes rojas se ha incrementado con el aumento del ingreso per capita, comportamiento que se observa en todos los mercados. (Mendoza; 2007). Las carnes de pollo y cerdo compiten con la carnebovina, observándose una elasticidad precio cruzada positiva entre la primera y la carne de vacuno, convirtiéndose en un sustituto, no así la carne de cerdo que por su elasticidad precio demanda negativa, se comporta como bien complementario. (ODEPA 2007). A esto debe agregarse el precio de mercado observado para estos bienes, siendo siempre menor para la carne de ave y cerdo, como se observa entabla 1 y 2.

Tabla 1:
[pic]

Tabla 2:

[pic]
Existe una caracterización del consumo de carne bovina nacional dada por el estrato socioeconómico, siendo algunos cortes finos como el lomo y el filete preferidos en los estratos con mayores ingresos, que es también donde se observa la mayor tasa de reemplazo por consumo de carnes blancas de ave. En los estratos con menores ingresos el consumose mantiene en tasas altas, observándose una tendencia al consumo de una mayor variedad de cortes mientras aumenta el ingreso (Schnettler; 2008). Además de esto, hay una tendencia al consumo de carne nacional en desmedro de la carne importada, situación observada en sectores socioeconómicos altos, distinguiéndose en este segmento una diferenciación por grupos etarios, siendo de menor relevancia...
tracking img