densidad

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
DENSIDAD

La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad.

La fórmula de la densidad, masa / volumen, se puede aplicar para cualquiersustancia, no obstante ésta debe ser homogénea. Pues en sustancias heterogéneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes. En el caso de que se presente este problema lo que se debe hacer es sacar la densidad de las distintas partes y a partir de las cifras obtenidas extraer el promedio

La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura. En el caso de que lapresión aumente, la densidad del material también lo hace; por el contrario, en el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presión y temperatura, existen excepciones, por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la presión no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada.
Las unidades de medida másusadas son:

En el Sistema Internacional de Unidades (SI):
kilogramo por metro cúbico (kg/m3).
gramo por centímetro cúbico (g/cm3).
kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico. La densidad del agua es aproximadamente 1 kg/L (1000 g/dm3 = 1 g/cm3 = 1 g/mL).
gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm3).
Para los gases suele usarse el gramo por decímetro cúbico (g/dm3)o gramo por litro (g/L)

En el Sistema anglosajón de unidades:
onza por pulgada cúbica (oz/in3)
libra por pulgada cúbica (lb/in3)
libra por pie cúbico (lb/ft3)
libra por yarda cúbica (lb/yd3)
libra por galón (lb/gal)
libra por bushel americano (lb/bu)
slug por pie cúbico.

Ejemplo
Cuál es la densidad de una sustancia cuya masa es de 200Kg y esta contenido en un recipiente de 0,2 de volumen. Aplicaciones
En el caso de los líquidos, es necesario conocer su densidad (y por tanto su peso) para poder dimensionar correctamente los elementos para su almacenaje (depósitos) y trasiego (tuberías y bombas). En el caso de las bombas, conocer la densidad del fluido a trasegar es fundamental dado que este parámetro, junto con el caudal, determinará la potencia de la bomba a utilizar.También conocer la densidad de los gases es importante. En este caso además, la densidad es muy dependiente de la temperatura del gas, de manera que si a una determinada temperatura la densidad es inferior a la del aire, sabremos que este gas se elevará, lo que tiene una aplicación directa en el diseño de globos meteorológicos y aerostáticos.

PESO ESPECÍFICO

El peso específico de una sustancia esuna magnitud escalar cuyo valor se obtiene como el cociente entre el peso de un cuerpo macizo de dicha sustancia y su volumen


Unidades
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se lo expresa en newtons por metro cúbico: N/m3.
En el Sistema Técnico se mide en kilogramos–fuerza por metro cúbico: kgf/m3.

Ejemplo

Calcular el peso específico de un cuerpo que pesa 474,6g y mide 2cm deancho 7 cm de largo y 3cm de altura



Aplicaciones
el peso específico del cemento es un factor de cierta relevancia en el estudio de las propiedades del mismo, aunque cabe destacar que no es un índice de su calidad, sino por el contrario es usado para el cálculo de peso y volúmenes en una mezcla de concreto y para deducir otras características del cemento, principalmente.
en joyería ygemas como la mayor parte de las gemas son cristales individuales de un solo mineral, el peso específico es relativamente constante para cada gema y puede constituir una valiosa ayuda en su determinación.  

VISCOSIDAD

Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS