Dentaduras inmediatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico

Sobredentaduras: una opción de tratamiento fiable. A DENTUM de un caso clínico propósito 2009;9(2):63-68

Sobredentaduras: una opción de tratamiento fiable. A propósito de un caso clínico

Resumen
La función de una prótesis completa a largo plazo va disminuyendo debido a la reabsorción ósea que se produce en el maxilar y en la mandíbula. La falta de retención de una prótesiscompleta en pacientes con ausencia de soporte óseo es el principal motivo para buscar una opción de tratamiento como lo es una sobredentadura implantosoportada o implantoretenida. Presentamos un caso clínico, donde se procedió a la sustitución de una prótesis parcial superior por una sobredentadura implantoretenida. Palabras clave: Sobredentaduras. Anclajes. Diseño de prótesis.

del paciente encomparación con una prótesis completa convencional4. Una sobredentadura está indicada cuando existe una relación esquelética desfavorable, es decir, una discrepancia intermaxilar mayor de 15 mm, una línea de sonrisa alta, la imposibilidad de colocar una prótesis fija, una gran pérdida de soporte vestibular, limitaciones económicas del paciente, dificultad de higiene oral por parte del paciente y enpacientes portadores de prótesis completas que hayan perdido efectividad4,5. Existen dos tipos de sobredentaduras: implantosoportada y implantoretenida. La mucoimplantosoportada permite cierto movimiento hacia los tejidos blandos. Se fabrica con un anclaje resilente y se realiza cuando existe un número limitado de implantes o se encuentran mal distribuidos. Están indicadas en pacientes de edadavanzada cuya prótesis removible mucosoportada no es estable, con poca cantidad de hueso remanente y que no aceptan grandes cirugías y que demanden un tratamiento simple5. Los factores que determinan el diseño de la prótesis son el número, la distribución, la anchura y la longitud de los implantes. Se considera indicada una sobredentadura mucoimplantosoportada si se colocan de 2 a 4 implantes y unaimplantoretenida cuando se colocan más de 4 implantes4,6. En maxilar superior son necesarios entre 4 y 6 implantes para realizar una sobredentadura. Si sólo se pueden colocar 4 implantes la cobertura total del paladar ofrece una situación biomecánica más favorable4. Las desventajas de la sobredentadura son: mayor desgaste y fractura de los componentes protésicos, mayor número de visitas control,necesidad de rebases en caso de las sobredentaduras implantosoportadas y de un espacio mínimo dentro de la sobredentadura para los elementos de retención. Los componentes necesarios para la confección de la sobredentaduras nos pueden condicionar la posición de los dientes. Una altura protésica menor de 8 mm nos obliga a recurrir a otro tipo de tratamientos7. Los ataches o anclajes son los elementosretentivos que evitan el desalojo de la prótesis de su posición ideal. Existen anclajes unitarios y ferulizados (barras). Los anclajes unitarios más utilizados son las bolas, los Locators® y las rótulas6.

Magdalena Ortiz1 Javier Scarton1 Ana Lorena Rodríguez1 Oriol Cantó2 Josep Cabratosa3
1 Alumno del Máster de Prótesis y ATM 2 Jefe de Instrucción del Máster de Prótesis y ATM 3 Director delMáster de Prótesis y ATM Universitat Internacional de Catalunya Barcelona

Summary
The role of a conventional denture prosthesis declines in the longterm due to the bone reabsorption that happens in the maxilar and the jaw. The retention deficiency of a complete prosthesis in patients with absence of bone support is the main reason for seeking a treatment option like implantosupportedoverdentures. Key words: Overdentures. Attachments. Prostheses design.

Introducción
Hoy en día, un gran número de pacientes de edad avanzada presentan un edentulismo parcial o completo. Muchos de ellos son portadores de prótesis completas convencionales. La pérdida de hueso causada por la reabsorción ocasionará una falta de estabilidad y de retención de dicha prótesis1. Estos pacientes piden un plan...
tracking img