Dentinogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la formación de dentina ocurre a través de toda la vida del diente con ritmos diferentes y en formas diversas. La dentina evolutiva es la que se forma durante el desarrollo del diente. La dentina inicial, ortodentina o dentina primaria es tubular y regularmente acomodada porque los odontoblastos no están sobrepuestos y el diente está sujeto a mínimos estímulos. La dentina del manto es la primeradentina formada y se encuentra situada inmediatamente por debajo del esmalte o del cemento. A medida que los fuerzas y estímulos funcionales se ejercen sobre el diente, la formación dentinaria aumenta a tal grado que existe un encapsulamiento de la cavidad pulpar. Mientras los odontoblastos secretan la matriz dentinaria, y se retraen hacia el centro de la cavidad pulpar, se amontonan y sudirección se altera. La dentina producida se vuelve curvilínea y contiene menos túbulos por unidad de superficie. Este tipo de dentina ha recibido apropiadamente el nombre de dentina funcional, dentina secundaria o dentina circumpulpar. La dentina circumpulpar se forma después del depósito de la dentina del manto y constituye la mayor parte de la dentina evolutiva.
La estimulación excesivaproduce un tipo de dentina atípico. Los procedimientos operatorios, caries, abrasión, atrición y erosión producen episodios de formación rápida de dentina. Este es un mecanismo defensivo para compensar la pérdida dentinaria localizada de la superficie del diente. Mjör lo considera como un tipo especializado de tejido cicatrizal en respuesta a una lesión local. Los túbulos son irregulares ofrecuentemente están ausentes. Este tipo de dentina terciaria también es denominada reparativa, irregular o defensiva y Langeland ha propuesto denominarla dentina irritacional. La dentina irritacional es menos sensitiva a los estímulos externos debido a la interrupción de la continuidad del proceso dentinoblástico.
El trauma severo puede activar a las células formadoras de dentina a talgrado que el lumen del conducto prácticamente desaparece. La dentina producida bajo estas circunstancias ha sido denominada dentina traumática, aunque en realidad es una forma extensiva de la dentina irritacional. El término osteodentina ha sido aplicada a la dentina cuando la matriz se deposita tan rápidamente que atrapa células o tejido, dándole una apariencia osteoide.
La formación dedentina parece seguir esencialmente el mismo patrón que la formación ósea. Las células formadoras de matriz dentinaria son odontoblastos o células mesenquimatosas indiferenciadas que se han diferenciado en células formadoras de dentina. Algunos autores piensan que los fibroblastos jóvenes no diferenciados pueden también tener esta capacidad.
DENTINOGÉNESIS
La dentinogenesis se conoce como elconjunto de mecanismos mediante los cuales la papila dental elabora por medio de sus células especializadas, los odontoblastos, una matriz orgánica (Predentina) que más tarde se calcifica para formar la dentina. Se la puede dividir en tres etapas:
1. Elaboración de la matriz orgánica, compuesta por una trama fibrilar y un componente fundamental amorfo.
2. Maduración de la matriz
3.Precipitación de sales minerales (calcificación o mineralización)
La formación de la dentina empieza en la etapa de campana avanzada en la zona del vértice de la papila dental que corresponde al área de las futuras cúspides o bordes incisales, y continua hacia cervical para formar la dentina coronaria. La dentina radicular se forma después y en sentido apical bajo la inducción de la vaina epitelial deHertwig. (5)
Diferenciación de odontoblastos:
Los odontoblastos se diferencian a partir de células mesenquimatosas bajo influencia del epitelio interno del órgano del esmalte. Se puede considerar que para la diferenciación de las células mesenquimáticas en odontoblastos, éstas requieren un mínimo número de ciclos celulares y la estimulación por medio de señales epigenéticas dadas desde la matriz...
tracking img