Dentista

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Concepto de Ortodoncia.
Etimológicamente ortodoncia procede de un término, derivado de los Vocablos griegos orto (recto) y odóntos (diente), y que traduce su propósito de corregir lasirregularidades en las posiciones dentarias. El objetivo primitivo de esta especialidad fue fundamentalmente estético y desde sus primeros tiempos se aplicaba sobre dientes recién erupcionados por ser los que másfácilmente responden a las fuerzas ortodóncicas. Así principalmente preocupaban por las piezas anteriores al ser las más visibles. Pero muchas veces no era posible colocar en posición estas piezasanteriores solamente, por lo que el clínico comienza a preocuparse por los dientes en su conjunto.

Pronto entró en juego otra denominación, ortopedia que deriva de los vocablos griegos orto (recto) ypaidos (niño). Este término se refiere a los tratamientos que se realizan en niños. Ortodoncia y ortopedia son términos paralelos.

Las correcciones ortopédicas potenciaron la exigencia de conocercómo evolucionaban los maxilares con el fin de guiar terapéuticamente el crecimiento óseo y la erupción dentaria.

El concepto introducido por Angle de oclusión dentaria marcó un hito en la historiade la especialidad al definir un objetivo concreto para la corrección ortodóncica. En el ánimo del clínico estaba el mejorar la condición de ajuste y relación dentaria buscando que el funcionalismooclusal estimulara el crecimiento y desarrollo de los maxilares, para así mejorar el aspecto facial.

Desde entonces, la ortodoncia persigue tanto el alineamiento de los dientes como el equilibrio yla belleza del rostro humano.

También la corrección ortodóncica cobró una proyección profiláctica, ya que la remoción de la placa bacteriana y de restos alimenticios es difícilmente realizablecuando los dientes están mal alineados y apiñados. Por lo tanto perdió parte de su preocupación estética para cualificarse como especialidad preventiva.

El ejercicio de la ortodoncia incluye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dentista
  • Dentista
  • Dentista
  • Dentista
  • dentist
  • Dentist
  • dentista
  • Dentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS