Deontologia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Psicología

Cátedra: Deontología de la Psicología
1)Síntesis y juicio crítico
Zanatta Anahí
El consentimiento informado en la práctica profesional de los psicólogos
La actitud del médico hipocrático era claramente paternalista, en el sentido de que no solo tenia autoridad física sobre los pacientes sino también moral.
Al iniciarse elmundo moderno comenzó a cambiar el modo de ejercer la autoridad médica. A partir del siglo XVI la autoridad moral se sustituye por la autoridad legal en la forma del Estado moderno, así surge el paternalismo burocrático.
A partir de la Ilustración se puede comenzar a pensar en la autonomía del individuo y de su libertad.
Alrededor de 1940 y hasta la década de los 70, la bioética trajo a lamedicina el respeto a la autonomía de los pacientes.
Actualmente hay diferencia entre quienes fundamentan la ética sobre la base de la autonomía y otros que dan prioridad a la beneficiencia.
El consentimiento informado es considerado el paradigma básico del principio de autonomía. Este implica que la persona consiente el tratamiento propuesto y ello supone que ha sido informada sobre suscaracterísticas y consultada en su decisión.
Dos hechos constituyen los antecedentes más importantes en el nacimiento de este principio:
*Los numerosos juicios que tuvieron lugar en los EEUU en el siglo XX debido a la tradición paternalista.
*Los Juicios de Nuremberg, que dieron lugar al Código de Nuremberg, en el cual aparece la obligatoriedad de obtener el consentimiento voluntario del sujeto.
La noción deconsentimiento fue luego ampliándose con la exigencia de ser además de voluntario, informado. Más tarde se incorporó la noción de consentimiento válido, sobre la base de que el consentimiento otorgado puede no ser válido si interfieren en la decisión diversos mecanismos psíquicos de defensa. Actualmente la versión más extendida es la de consentimiento auténtico, entendiendo que implica estarplenamente de acuerdo con el sistema de valores del individuo.
En la práctica la obtención se reduce a la firma de un formulario con escasas posibilidades de ser comprendido por el paciente.
Corresponde a los profesionales adaptar la información y propiciar un espacio de dialogo.
La alternativa más viable es un consentimiento dialogado y hablar de comunicación, en lugar de información.

OrlandoCalo
La interacción del profesional con los códigos o No tomar las cosas al pie de la letra
Síntesis
La relación que ha de tener el profesional con el código no debe ser heterónoma, sino que reclama un posicionamiento critico. Existe además la imposibilidad de un código completo ya que las situaciones posibles son innumerables y los valores son regionales y epocales. Esta imposibilidad para laexistencia de un código completo funda la libertad y la potencia del profesional como sujeto ético.
Se compara el secreto profesional con el sigilo sacramental, tomando el primero a la intimidad como ámbito psíquico en que se despliega el poceso por el cual el viviente se hará humano, y el segundo como dimensión de encuentro entre el hombre y dios, de carácter espiritual. En cuanto “a quien recibela confidencia”, en el amito profesional el psicólogo actua por delegación de la sociedad, y el sacerdote por delegación de la Iglesia.
Según Sanchez Gonzales, la intimidad es un valor en si mismo y engendra un derecho individual básico, mientras que el secreto medico esun medio para lograr otros fines.
La obligación para guardar secreto profesional no es absoluta, ya que la norma no es en simisma un principio, sino un medio para la defensa de la intimidad.
Excepciones posibles para el secreto profesional. Contempladas en distintos codigos:
Evitar un daño serio para la persona asistida o para terceros. Esto es una justa causa.
La propia defensa del profesional. Esta situación esta contemplada en distintos códigos pero no siempre con igual grado de claridad.
Situaciones en las...
tracking img