Deontologia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SEGUNDA ESPECIALIDAD EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA CATÓLICA

Alumno:
Pedro Leonell Prado Apaza

Asignatura:
PRIMER MÓDULO
FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA

TEMA:
DEONTOLOGIA EMPRESARIAL

Fecha:
15 de setiembre 2010

El abajo firmante declara haber realizado el trabajo siguiendo las normas de honestidad.

| FIRMA | |
DEONTOLOGIAEMPRESARIAL
INTRODUCCION
PALABRAS CLAVES
DEONTOLOGIA EMPRESARIAL
1. LA ÉTICA Y LA MORAL
2. ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
3. LA GLOBALIZACIÓN Y LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
4. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
4.1. Responsabilidad Económica
4.2. Responsabilidad Socio-Cultural
4.2. Responsabilidad Medio Ambiental.
5. EPILOGO
6. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Al hablar sobredeontología empresarial estamos haciendo referencia a la ética y la moral en los negocios. Y podemos partir de las siguientes pregunta ¿Es posible un actuar ético de los negocios en una economía liberal? ¿Un comportamiento ético trae beneficios para la organización? ¿Es más importante las utilidades para el negocio que el beneficio social? Preguntas que tienen que ser respondidas éticamente paralograr una actuación moral en la sociedad.
La globalización y los problemas ambientales, económicos y sociales están exigiendo un comportamiento ético y responsable de todos los agentes que intervienen en las actividades económicas para poder salvar los recursos para las generaciones futuras y construir un mundo sostenible. Dicha sostenibilidad será posible si todos colaboramos y nos comportemoséticamente en defender nuestra casa y poder garantizar la supervivencia humana. Los negocios ante esta situación les toca el reto de actuar éticamente porque ellos son el motor de toda la actividad económica, y es su responsabilidad en realizar coordinaciones para encontrar el camino correcto que nos ayude alcanzar la tan ansiada felicidad humana.
Un ser humano con principios éticos ycomportamiento moral es proclive a obrar bien y de esta forma existen condiciones para un comportamiento socialmente responsable, en una determinada organización en beneficio del entorno social, para satisfacer sus necesidades y alcanzar un nivel pleno de felicidad, la cual no solo se basa en lo material, sino también en lo intangible.
La responsabilidad social corporativa es una estrategia social capaz degenerar ventajas competitivas, es uno de los principales temas de interés de los empresarios a nivel mundial, porque los mercados de consumo y de capitales tienen presente las buenas o malas relaciones de las empresas con su medio. Sin embargo, en la actualidad, el tema no es del todo conocido, se dan errores de interpretación y existe un escaso conocimiento de aspectos básicos así como de la razónde ser de la responsabilidad social empresarial, como es el mejoramiento continúo de las relaciones con la sociedad como aspecto fundamental para el desarrollo sostenible de las empresas, y además la concepción y aplicación del un nuevo modelos referido al dialogo con los grupos del interés (stakeholders), como parte del nuestra investigación.
PALABRAS CLAVES Deontología empresarial, ética ymoral, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Económica, Responsabilidad Sociocultural, Responsabilidad Medioambiental, Stakeholders, Shareholders.
DEONTOLOGIA EMPRESARIAL
1. LA ÉTICA Y LA MORAL
José María de Santes Guanter nos ofrece en “El autocontrol de la información” una definición de deontología con una serie de matizaciones:
“Es un conjunto sistemático de normas mínimasque un grupo profesional determinado establece y que refleja una concepción ética común mayoritaria de sus miembros. Es como una objetivación de los distintos conceptos ético-profesionales subjetivos, que estarán más o menos de acuerdo con su entorno social. Para que tenga vigencia y no pueda oponerse a las concepciones éticas individuales”.
La deontología trata de la ética y la moral, por...
tracking img