Deontologia investigativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN ÉTNICA DE LA INVESTIGACIÓN
DEONTOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÒN

Se define la palabra deontología como ciencia o tratado de los deberes. En consecuencia, la deontología de la investigación debe entenderse como la ciencia o tratado de los deberes relacionados con la investigación.

Podemos suponer la existencia de unas reglas necesarias para regular la actividad del investigador. Ental sentido, es válido defender la postura que sostiene toda actividad de investigación debe ubicarse en el marco de un código deontológico porque el investigador tiene un compromiso ético con el procedimiento que sigue para desarrollar su investigación, tiene un compromiso ético con las fuentes que consulta para obtener los datos de su investigación y tiene un compromiso ético con los efectos quelos resultados de esa investigación pudieran generar.

Es importante que la actividad humana se rija por los principios de la ética y el deber ser previsto para cada disciplina o profesión. Por esa razón, es necesario asumir que más allá del desarrollo científico o tecnológico, en toda profesión o actividad debe existir la preocupación por el uso que se le está dando al conocimiento y a losavances que la ciencia ofrece a la humanidad, es importante que la búsqueda, producción y distribución del conocimiento atiendan a insoslayables razones éticas.

LA UNESCO en 1999 establece que "Todos los investigadores deberían comprometerse a acatar normas, éticas estrictas y haberes que elaborar para las profesiones científicas un código de deontología basado en los principios pertinentesconsagrados en los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

La responsabilidad social que incumbe a los investigadores exige que mantengan en un alto grado la honradez y el control de calidad profesionales, difundan sus conocimientos, participen en el debate público y formen a las jóvenes generaciones. Las autoridades políticas deberían respetar la acción de los científicos aeste respecto. Los programas de estudios científicos deberían incluir la ética de la ciencia, así como una formación relativa a la historia y la filosofía de la ciencia y sus repercusiones culturales".
DEONTOLOGIA PROFESIONAL
Hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a losprofesionales en el desempeño de su actividad.
Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. Hoy día, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontologíaprofesional.
Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
El términodeontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido.
El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visiónnovedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública.
Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la...
tracking img