Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA JURÍDICA
PRIMERA SEMANA

UNIDAD 1. UBICACIÓN, FUNCIÓN, VALOR Y CARACTERES DEL DERECHO.
1.1 Derecho, Sociedad y Conducta. ) Determinar la presencia cotidianadel Derecho y la Función del Mismo.

El Derecho proviene del latin Directum que significa “Lo que esta conforme a la regla”, el Derecho se inspira en postulados de justicia yconstituye el orden normativo e institucional. Que regula la conducta humana en sociedad la base del derecho son las relaciones sociales los cuales determinan su contenido y sucarácter. Dicho de otra forma el Derecho es un conjunto de normas que se encargar de resolver los conflictos que surgen dentro de una sociedad.

Análisis de lo anterior:

REGLA- Lo quese debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos. Nos señalan algo que no debemos hacer.
NORMA- Un deber o debe ser, como deben ser los sujetos,existen diferentes formas de normas jurídicas, morales, etc.  Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde la damos sentido a nuestras acciones. 
LEY- Son reglasimpuestas por el gobierno o los gobiernos,
es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algoen consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
JUSTICIA – Dar a cada quien lo suyo.
CARÁCTER- Sello o distinciónque distingue un rango, materia u objeto de otro.
CONDUCTA- En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación consu entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.
tracking img