Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL, ESENCIA DEL HOMBRE

JULIANA MARÍA BARRAGÁN NIÑO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

ESPECIALIZACION EN CONTRATACIÓN ESTATAL VII COHORTE

FLORIDABLANCA

2009

Es preciso entender, que la moralidad es un componente importante de la misma naturaleza humana, por ello lo convierte en un ser moral único existente en la tierra, obligando a cada individuo a escoger el comportamientocorrecto.

Además, quiero enfatizar en algo muy significativo y es que la totalidad del sistema normativo, tiende a establecer reglas de conducta con el fin de que marche armónicamente una sociedad. Pero, por qué se crearon estas reglas de conducta?, para que el hombre consiga sus metas individuales, teniendo en cuenta el fin social de sus actos, eso sí, sin afectar a terceros.
A lo largodel estudio de la moral siempre ha existido la siguiente discusión entre si una ley que es inmoral e injusta debe o no ser acatada. Bueno el Derecho Natural manifiesta que no puede ser ley una ley injusta, eso está plasmado dentro de la conciencia de cada persona, por el solo hecho de ser humanos. En cambio, el Derecho positivo, sustenta que independientemente de su contenido moral una ley es ley,siempre y cuando no se derogue, es decir, que por cuestionar y no cumplir con los mandatos del legislador recaeríamos en una fatal inseguridad jurídica.
Considero que a través de la historia la religión ha sido un factor predominante e influyente dentro de la sociedad, ya que, esa conciencia religiosa interactúa con la moral, es ahí que el temor a Dios, la obediencia a un ser supremo seconvierte en un nuevo componente que le añadimos a las normas morales. Aclaro que las norma religiosa que aunque pueden coincidir en su contenido con normas morales, no por ello, este diciendo que todas las normas morales sean normas religiosas, creo que la moral es independiente de que concurran o no en la persona creencias religiosas.
Al profundizar en este tema de la moral, es primordialtener en cuenta que el derecho no debe chocar con la moral sino que lo mas lógico es acomodarse a ella, porque cuando una norma es inmoral no podemos permitir su uso, lo contrario, debe ser debatida y así lograr suprimirla, sin embargo, mientras eso sucede debe cumplirse, pero teniendo claro, que debe estar por encima el deber moral sobre el deber jurídico, pues no se debe de ningún modo lesionarprincipios éticos fundamentales, como el derecho a la vida, a la dignidad o a la libertad.
Me parece sumamente interesante traer a colación al filósofo Kant, pues estoy de acuerdo con su siguiente apreciación: “Un acto de la actividad humana se categoriza como moralmente bueno cuando se ejecuta en el cumplimiento del deber. Dependiendo, tan sólo, de una buena voluntad. No existe nada en elmundo que merezca la calificación de bueno, más allá de la buena voluntad, y esa bondad de la voluntad no ha de estribar en "lo que" quiera o no quiera, sino en el "modo" de querer, un determinado acto es bueno porque debe efectivizarse, y el deber no es otra cosa que el mandato de llevar a cabo una acción por el simple respeto de la ley“… “La ley moral manda incondicionalmente, sin apelación. Laesencia del imperativo categórico es puramente formal. Se acuerda cuando se constituye bajo esta máxima: "actúa de tal manera que la norma de tu voluntad pueda convertirse en ley universal, sin llevarte en este acto a la contradicción contigo mismo".
Apartándonos de lo anterior , veo claro que la moral se transforma a través del tiempo, es decir, que la moral en últimas es un hecho histórico, poreso no puede pensarse que la moral sea algo eterno que nunca evolucionará a través del paso de los años, más bien, tiene que considerarse como un componente de la realidad humana que es diferente con el tiempo; es que la moral se identifica por estar forjándose continuamente, produciéndose de una manera perdurable a través del tiempo.
Pero, debemos preguntarnos cómo se veía el componente moral en...
tracking img