deontologia juridica

Páginas: 96 (23998 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
1
CAPITULO I
EVOLUCIÓN DE LA VICTIMOLOGIA

1.1 JUSTIFICACIÓN DE LA VICTIMOLOGÍA.
En los últimos años se ha hecho una toma de conciencia con relación a la víctima, y no puede abandonarse el estudio de su personalidad y su participación en hechos de carácter criminal, es por ello que para tratar el problema victimal resulta necesario tocar el tema de la victimología.
Concebimos lavictimología como “el estudio científico de la víctima”1, así pues, entendemos que el objetivo de ésta ciencia es estudiar científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.
No sería posible comprender a fondo el tema del que tratamos sin incursionar primero en los comienzos y evolución de la ciencia encargada del estudio de la víctima donde se ha tratado de combatir el desinterés generalque a través de la historia han tenido las ciencias penales por la víctima.
La escuela clásica de derecho penal centra su interés en el nivel conductual2, y por lo tanto se desinteresa por el nivel individual, es decir, se centra en la teoría del delito, dejando en segundo plano a la víctima.
Por otro lado, la escuela positiva se centra en el estudio del hombre anti-social, fundando lacriminología3, y en su esfuerzo por la integral comprensión del criminal olvida a la víctima.
Así, el criminal es estudiado, protegido, tratado, explicado, clasificado, sancionado y auxiliado, en tanto que a la víctima escasamente se le menciona: lo criminales pasan a la historia, en tanto que las víctimas caen rápidamente en el olvido.
Cada vez se elaboran leyes más detalladas para regular la conducta1 RODRIGUEZ MANZANERA, Luis, Victimología, Novena edición, Porrúa, México, 2005, p. 18.
2 Ibídem, p.4.
3Idem.
2
del criminal, se escriben miles de páginas tratando de explicar su personalidad y sus reacciones; en tanto que la víctima quedamarginada, tan solo como un testigo silencioso, y por lo general queda en el más completo desamparo, lo que representa una sobre victimización..
Cabe preguntarse si efectivamente el Estado tiene interés por las víctimas; pues, el criminal representa la parte desviada de la comunidad que puede poner en peligro la seguridad del gobierno y el orden social; en tanto que la victima significa en muchoel fracaso del Estado en su misión de protección y tutela de los intereses de la comunidad.
Además, hay ciertas víctimas que es necesario dejar en el olvido, porque su atención y estudio pueden representar un serio costo político; tales son las víctimas de violación de derechos humanos, de injusticia social, de abuso de poder, de marginación, de segregación racial o religiosa, de fraude electoral,etc., aunque en las siguientes páginas nos enfocaremos en las primeras únicamente, ello, como consecuencia de los malos peritajes y la deficiente atención que se les brinda al denunciar los delitos sexuales de que han sido objeto.

1.2 ORIGEN DE LA VICTIMOLOGÍA.
Aunque el olvido de la víctima es notorio, y se le relega a un segundo término, esto no implica que nunca se hubiese contempladotal problema.
En la evolución del derecho y de la pena, podemos ver, en un principio, el desinterés por la víctima, ya que en los tiempos remotos, el hombre primitivo utilizaba la venganza privada, y la víctima contaba tan sólo si tenía la fuerza y el poder para desquitarse.
Al apoderarse los juristas de la reacción penal, la víctima es tomada en cuenta, principalmente en su derecho a quejarsey a pedir justicia.
Como simple ejemplo, y por tratarse de uno de los antecedentes más remotos, mencionemos el Código de Hammurabi(1728-1686 a.C), que en sus secciones 23-24especifica que: si un hombre ha cometido un robo y es
3
atrapado, tal hombre ha de morir; si el ladrón no es atrapado, la víctima del robo debe formalmente ante Dios declarar lo que perdió, y la ciudad y el gobernador en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS