Deontologia profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. La deontología profesional

La ética es una ciencia que preocupa tanto o más que cualquiera de las otras ciencias. La experiencia está demostrando que el desarrollo científico y económico sin una moral individual y social que lo sustente es un peligro para la sociedad. Por otra parte, las ciencias en general (p.e., la Biología, la Genética, las Nuevas Técnicas de la Informática, etc.),están planteando diariamente a los científicos, y también al hombre de la calle, problemas éticos que demandan respuestas inmediatas. Tener ideas claras y principios a que atenerse es algo absolutamente necesario para evitar y corregir abundantes males en quehaceres profesionales.
Pero nuestra preocupación en este tema se centra en el área de la moral, en lo que se denomina Moral Profesional, ÉticaProfesional o Deontología Profesional.

3.1. ¿ETICA O DEONTOLOGIA PROFESIONAL?

Los términos moral profesional, ética profesional y deontología profesional, aunque utilizados indistintamente, admiten especialmente a partir de Hegel, una matización. El término moral se utiliza más para designar los problemas de la conciencia moral individual, mientras que el término deontología -por sumisma fuerza etimológica- se centra sólo o, al menos de modo muy acentuado, en el estudio del deber, o de los deberes del hombre.
Teniendo en cuenta estas distinciones -no del todo inútiles-, parece más apropiado utilizar o hablar, siguiendo al profesor Todolí, de ética profesional que de moral profesional, ya que el término ética es más amplío, y no sólo se polariza en el estudio de los deberesprofesionales, sino también en las ideas y valores que la profesión encierra en sí misma. Mas aquí, en esta exposición, optamos, por razones meramente extrínsecas y de difusión, emplear el término de deontología profesional.

3.2. CUESTIONES MORALES DE LAS PROFESIONALES

Es significativo que la mayor parte de la vida del hombre se dedica al ejercicio profesional. Conlleva inescapablemente agraves problemas de conciencia en

el sistema de referencia personal. Las normas morales que regulan la actividad profesional no son normas diferentes de las que disciplinan la actividad del hombre en cualquier otro sector de la vida humana.
Cada profesión plantea cuestiones morales específicas, porque implica peculiares derechos y obligaciones. Cada profesión compromete la vida del hombre enuna actividad, que ha de estar de acuerdo con las exigencias de su conciencia, de su ser personal y libre.
Se entiende por deontología profesional aquella parte de la moral que se ocupa de determinadas obligaciones éticas que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, en el desarrollo del trabajo y, sobre todo, en relación con los aspectos externos que tienen repercusión en lasociedad, común a los demás hombres. El hombre es, a la vez, persona privada y miembro de la sociedad en la cual desempeña una actividad, un trabajo. Por tanto, surgirán deberes y obligaciones, derivados no sólo de su condición de persona, sino también como miembro de una sociedad en la que realiza una actividad específica y en relación con su función particular, así como también por el peculiar estilode vida que posee.
El simple análisis de los elementos integrales que constituyen la profesión, muestra abiertamente su íntima relación con la moral, hasta el punto de ser inseparables. La deontología profesional no es sino un aspecto de la moralidad de la persona. No se puede prescindir en absoluto de la norma moral en el ejercicio de las actividades profesionales. Los daños graves einjusticias a las personas y a los pueblos que hoy atormentan a la sociedad moderna, se deben, en parte, a la falta de ética profesional en amplio sectores de hombres.

3.3. EL NEXO ENTRE PROFESTÓN Y MORAL

La ciencia moral cuenta con las múltiples contingencias de la vida práctica; la moral no rige los actos humanos en abstracto porque los juicios éticos son siempre prácticos. Todo acto...
tracking img