Deontologia y medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGIA Y MEDICINA LEGAL
PARA ENFERMERIA SEPTIMO SEMESTRE
UNIDAD UNO: DEONTOLOGIA
INTRODUCCION Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DEONTOLOGICO:
Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos. Independientementede la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.
El Estado, al convertir a los colegios profesionales encorporaciones a través de mecanismos legales, propicia el modo de mantener la deontología profesional. Les encarga funciones públicas y les dota de la potestad de imponer una determinada disciplina a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo.
Para que se pueda pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan dos requisitos: la independencia y la libertad. El profesionaldebe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas.
La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comportan una elevada responsabilidad social (médicos, enfermeros, abogados, docentes, psicólogos, periodistas…). Esa deontología busca un equilibrio entre un determinado estilo de vida moral (lo queantes denominábamos êthos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalidad técnico-científica. Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de cualquier actividad laboral.

Definición de medicina legal:
Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales. (Nerio Rojas).

Es la disciplina que valiéndose de losconocimientos de las ciencias médicas,
trata de dilucidar las cuestiones jurídicas que el derecho es incapaz de resolver por
sí solo
Especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.
Importa al médico porque debe conocer loslinderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.
• La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad: la delincuencia

Divisiones de la medicina legal:
*deontología medica: se encarga del estudio de los deberes y las obligaciones del médico y de todoaquel que ejerce una actividad afín con la medicina.
Abarca:
 Ejercicio Legal e Ilegal de la Medicina.
 Responsabilidad médica.
 Secreto Médico.
 Documentación médica.
 Honorarios Médicos.
 Las pericias Médico Legales.

*patología forense: se encarga del estudio de las lesiones y de la muerte.
*criminalística forense: se encarga del estudio de la identificación de personas,cadáveres, restos humanos, estudio de rastros y huellas.
*sexología forense: se encarga del estudio de las cuestiones medico legales vinculadas al sexo
*toco ginecología forense: se encarga del estudio de las cuestiones relativas al embarazo, parto, nacimiento, aborto y fecundación asistida.
Características de la Medicina Legal:
• Es una especialidad diagnóstica
• El documento más importante de lamedicina legal es el dictamen médico legal
• En los pacientes vivos dictamina pronósticos
• Criterio médico-legal: análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.
• Clasificación didáctica:
1. Medicina legal general....
tracking img