Deontologia

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1. Deontología profesional.
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan losdeberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga derecogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontologíaprofesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados etc.
Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que laética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba alcomienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
[La Deontología va dirigida al estudio del deber y las normas moralesaplicándose profesionalmente.

Para poder aplicarse ésta, existen códigos deontológicos los cuales es un tipo de orientación o reglamento ya sea según la profesión del individuo. La deontología está basada enun marco jurídico como moral.
La deontología profesional va dirigida a los que desempeñan su actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales yfundamentales del ejercicio de la profesión que regulan. La profesión es una actividad ocupacional de un grupo de personas, organizada de forma estable, que reclama la exclusividad de competencia. Todo grupoprofesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo. En este sentido, algunas profesiones elaboran códigos profesionales donde se especifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS