Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la ética y la necesidad de la deontológica jurídica nos llevan a iniciar una reflexión sobre el panorama actual de nuestras vidas morales, la crisis de valores es una característica de nuestra época, y es muy usual que se exagere sobre ello y como consecuencia adoptamos una idea de que no se puede hacer nada positivo por retomar nuestros principios morales.
El hogar éticoda calor, protección así como seguridad al ser humano. Ahora, vivimos mas en una civilización de medios en la que se pierden frecuentemente de vista los objetivos del sentido de la vida.
Un resentimiento social por la injusta distribución de los bienes y las oportunidades ha producido, parece ser, un olvido o rechazo de lo moral que crece día con día, ¿Por qué voy a ser justo en un mundo injusto?¿Por qué hare el bien cuando la mayor parte del mundo hace el mal?

El psiquiatra humanista español, Enrique Rojas, hace una crítica del hombre moderno que vive sin valores por el consumismo y el relativismo, Estas actitudes son alimentadas por una vivencia materialista, superficial, vive en un gran vacío espiritual y moral, y en el fondo aunque éste hombre aparente lo contrario, es infeliz.Quizá hasta presuma de ser un hombre lleno, exitoso y triunfador, pero sabemos que el verdadero progreso humano no puede dejar a un lado la moral: hacen falta convicciones profundas, capacidad de compromiso y decisiones responsables.
Estas actitudes también se pueden dar entre nosotros, los jóvenes estudiantes, que podemos vivir en la mediocridad de un nuevo analfabetismo. No nos interesa labúsqueda de la verdad y mucho menos coherencia con ella. Nos fastidia leer y todo libro serio parece aburrido. “Estudiamos” por matar el tiempo, o porque se nos obliga a hacerlo, y buscamos a los profesores “barco”. Nuestro alimento intelectual por ya varios años han sido los cines, la televisión y sobre todo el Internet.
Ahora bien, después de todo lo desagradable, aun así parece haber algo deesperanza, En algunos jóvenes se da una búsqueda de fines, otros piensan en crear utopías globales, y en bastantes aparece un aprecio por los valores inalienables del hombre, que jurídicamente se concretan en los derechos humanos fundamentales.

La ética o filosofía moral, es la ciencia que, a la luz de la razón, reflexiona sobre el sentido, validez, bondad o maldad de los actos humanos.
Los actoshumanos no pueden regirse por el instinto o el capricho. La ética, por lo tanto, tiene como finalidad establecer una plataforma valoral que supere lo arbitrario y caprichoso en las actitudes humanas. Se pretende que el hombre se vea impulsado a regirse bajo principios éticos de manera coherente y armónica con su naturaleza racional y libre.
El hombre tiene una actitud ética muy pobre: evitarel castigo y obedecer ciegamente el poder. En este nivel el hombre avanza al estado, de solo satisfacer las necesidades propias. En el siguiente se pasa de un estado de inconformidad social en el que se busca complacer a otros y obtener la aprobación de los mismos, a un estado de orden y legalidad, en el cual existe un sometimiento a un régimen ordenado de normas sociales (legales o religiosas).Finalmente en el estado superior, a partir de principios universales, se llega al ideal de decidir lo que es justo aplicando los principios elegidos personalmente.

Ética y progreso

Es cierto que es parte del hombre vivir cada vez más del modo más pleno, una vida mas humana y luchar por el autentico progreso de la humanidad en todos los ámbitos: material, técnico y espiritual. Seria inmoral queel hombre se comportara con indiferencia ante el progreso humano, o se negara a cooperar con el.

Las potencialidades del poder de la ciencia y de la técnica son enormes, pero si no están orientadas no solo crean incertidumbre sobre el futuro de la humanidad, si no que pueden propiciar situaciones reales de manipulación, alineación y degeneración del ser humano.
Todos los esfuerzos...
tracking img