Ensayo investigación y pedagogía

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA,
ENFOQUES Y PRÁCTICAS
Siempre ha sido un reto para mí, el sugerir preguntas inteligentes, y más que heredadas, originales. Quizás porque participo poco yademás porque poseo una inteligencia intrapersonal que me reserva las alocuciones para dedicarme a escuchar. Tal vez, por otra parte, debido a la formación filosófica y teológica que en un principiotuve, aquella que acallaba al estudiante porque “el alumno siempre tiene las de perder” -como lo dijo un profesor de mentalidad piramidal-. Quizás preguntar sea una catarsis, pero también es el origenla investigación, el descubrimiento de nuevos rumbos.
El presentarme como aspirante a esta Maestría tiene el fin de profundizar en la línea de investigación que referencio en el título de estetexto. Me he desempeñado como coordinador de investigación en el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural, Integral y Sostenible ITEDRIS, lo que me ha permitido a través de dos años acercarme almaravilloso pero exigente mundo de la investigación. Allí, en el ITEDRIS, hemos hecho la opción por el paradigma de investigacióncualitativa, por su método etnográfico, utilizando las técnicas de laobservación participante y la entrevista. Así fue como desarrollamos la investigación “Cómbita, realidad social y productiva”, en el que describíamos los principales ámbitos de esta comunidad campesina,vecina de Tunja. Ahí mismo hicimos un diagnóstico de la situación educativa de esta comunidad y a partir de ello construimos la propuesta de educación de adultos en Boyacá para la erradicación de lapobreza.
El ITEDRIS trabaja con comunidades jóvenes y adultas campesinas del Departamento de Boyacá, ellos son participantes de un proceso de aprendizaje significativo en el que el docente es unfacilitador del conocimiento. Los encuentros semanales realizados a través de cuatro años en cada uno de los Ciclos Lectivos Especiales Integrados, CLEI, buscan promover bachilleres que puedan generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia e Investigacion
  • ensayo pedagogia
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia
  • Ensayo Pedagogia
  • Ensayo Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS