Departamentalizacion de costos indirectos

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Neuner (1982) en una forma muy clara expone que el uso de una tasa general o única de costos indirectos para toda la producción de una empresa es aplicable por empresas que tienen pocos productos, y en aquellas en que los productos pasan por las mismas operaciones o departamentos de la fábrica; aún cuando considera que este método no essatisfactorio para fines de control administrativo, porque no se logra localizar efectivamente las ineficiencias en los departamentos en que las mismas ocurren. A tal efecto, señala el autor, que en la mayoría de las grandes empresas manufactureras, se agrupan o asignan los costos indirectos sobre una base departamental, de tal forma que el área de producción o la “fábrica” de la empresa, deberá serdividida en departamentos. Concluye el autor señalando que departamentalizar los costos indirectos de fabricación resulta conveniente para el logro de una aplicación más exacta de los mismos a los distintos trabajos, así como también, su importancia radica en que la gerencia puede localizar mejor las causas (por departamentos) de las variaciones entre los costos indirectos estimados y los costosindirectos reales, en virtud de la complejidad de este tercer elemento del costo que exige un mayor esfuerzo en cuanto a su control y reducción.

Por su parte, Hargadon y Múnera(1992) comparten la opinión anteriormente expuesta en lo que respecta a considerar que es en las empresas de cierta magnitud y/o en empresas en cuyo proceso productivo se requiere de varias operaciones distintas donde seaconseja registrar y acumular los costos de fabricación por departamentos, en aras de poder hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en que incurren, lo que permitirá su mejor control, debido a que muchos costos indirectos no se manejan con exactitud. En tal sentido cada departamento que se cree con la departamentalización, debe contar con un jefe o responsable de los costos enque se incurran o asignen a su departamento

Asimismo, los autores mencionados coinciden en que el primer paso relacionado con la departamentalización de los costos consiste en establecer los departamentos (o centros de costos) que se han de reconocer, determinando el número de departamentos de producción y servicios con los que contará la empresa.

Departamentos Productivos: Conocidostambién como departamentos de operación, se definen como aquellos en los que se realizan operaciones de fabricación o aquellos realmente dedicados a la labor de fabricar los artículos terminados. En otras palabras, son aquellos donde ocurre la conversión del material en los nuevos productos, es decir donde se lleva a cabo la producción.
Es preciso mencionar, que se predeterminarán tantas tasas decostos indirectos como departamentos productivos se establezcan.

Departamentos de Servicios: Aquellos cuyas actividades facilitan las operaciones reales de fabricación, ya que suministran asistencia, apoyo o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido. Son los que brindan beneficio a los departamentos de producción y/o a los departamentos de servicios. Son conocidostambién como departamentos de apoyo. Son ejemplo de éstos: el departamento de mantenimiento, el departamento de servicios públicos, el departamento de contabilidad de costos, el departamento de servicios médicos, entre otros.

Es de hacer notar que cuando se establece este tipo de departamento, se debe considerar la agrupación de servicios similares en un solo departamento, con la finalidad de nocomplicar el funcionamiento del sistema departamentalizado de costos indirectos. Sin embargo si algún servicio es de considerable importancia en cuanto a costos, en relación a algún otro servicio de naturaleza similar, se debe crear un departamento sólo para ese servicio, con la intención de ejercer un mejor y mayor control sobre él.

Establece Polimeni(1994) que en vista de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPARTAMENTALIZACION DE LOS COSTOS
  • Departamentalizacion De Costos
  • Costos indirectos
  • costos indirectos
  • COSTOS INDIRECTOS
  • Costos Indirectos
  • Costos Indirectos
  • costos indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS