DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Neuner (1982) en una forma muy clara expone que el uso de una tasa general o única de costos indirectos para toda la producción de una empresa esaplicable por empresas que tienen pocos productos, y en aquellas en que los productos pasan por las mismas operaciones o departamentos de la fábrica; aún cuando considera que este método no essatisfactorio para fines de control administrativo, porque no se logra localizar efectivamente las ineficiencias en los departamentos en que las mismas ocurren. A tal efecto, señala el autor, que en la mayoríade las grandes empresas manufactureras, se agrupan o asignan los costos indirectos sobre una base departamental, de tal forma que el área de producción o la “fábrica” de la empresa, deberá serdividida en departamentos. Concluye el autor señalando que departamentalizar los costos indirectos de fabricación resulta conveniente para el logro de una aplicación más exacta de los mismos a losdistintos trabajos, así como también, su importancia radica en que la gerencia puede localizar mejor las causas (por departamentos) de las variaciones entre los costos indirectos estimados y los costosindirectos reales, en virtud de la complejidad de este tercer elemento del costo que exige un mayor esfuerzo en cuanto a su control y reducción.

Por su parte, Hargadon y Múnera(1992) comparten la opiniónanteriormente expuesta en lo que respecta a considerar que es en las empresas de cierta magnitud y/o en empresas en cuyo proceso productivo se requiere de varias operaciones distintas donde seaconseja registrar y acumular los costos de fabricación por departamentos, en aras de poder hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en que incurren, lo que permitirá su mejor control,debido a que muchos costos indirectos no se manejan con exactitud. En tal sentido cada departamento que se cree con la departamentalización, debe contar con un jefe o responsable de los costos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Departamentalizacion de costos indirectos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-De-Costos-Indirectos/2250062.html

MLA

"Departamentalizacion de costos indirectos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-De-Costos-Indirectos/2250062.html>.

MLA 7

"Departamentalizacion de costos indirectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-De-Costos-Indirectos/2250062.html>.

CHICAGO

"Departamentalizacion de costos indirectos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-De-Costos-Indirectos/2250062.html.