Departamentalizacion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
SEDE-IBARRA
TRABAJO DE ORGANIZACIONES

INTEGRANTES:
* Amira Faz
* Olga Granda
* Lissette Montenegro
* JessicaRosero
CURSO: 5to. Administración.
FECHA: 18/10/2011

DEPARTAMENTALIZACION GEOGRAFICA
* Este modo de estructurar la empresa es muy común en entidades que prestan servicios en distintas áreasgeográficas y que, por tanto, tienen numerosos puntos de venta y de atención al cliente. Se trata por lo general de compañías comerciales y de servicios, como por ejemplo bancos, grandes almacenes,empresas de mensajería con diferentes centros de recogida y entrega.

* Es especialmente atractiva para firmas de gran escala u otras cuyas actividades estén dispersadas física o geográficamente. Seusa con más frecuencia en ventas y en producción; no se usa en finanzas, porque usualmente está concentrada en las oficinas centrales. Las firmas comerciales recurren a este método cuando emprendenoperaciones similares en diferentes áreas geográficas, como en el montaje de automóviles, detallistas y mayoristas en cadena y refinerías de petróleo.
También muchas agencias de gobierno adoptan estetipo de organización para proporcionar servicios a toda la nación en forma simultánea. Para reforzar las bondades de este tipo de departamentalización, Mercado (1990 p. 301), señala entre sus ventajas,las siguientes:
* Pueden obtenerse ganancias sobre la eficiencia inmediata, captando la buena voluntad de las personas de la localidad, el costo de las operaciones territoriales puede ser menor,lo que puede compensar cualquier aumento en el costo de la coordinación y en el control en oficinas centrales, la creación de muchas posiciones ejecutivas en niveles en los que la empresa puede darseel lujo de permitir que los empleados ganen experiencia.

* Muchas posiciones supervisoras de menor importancia están disponibles con otro tipo de departamentalización pero pocas dan la...
tracking img