Codigo de etica cicq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética del cicq
CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL ESTADO DE QUERETARO A.C.
1.- ANTECEDENTES
El presente código de ética pretende vincular el hacer humano con todo aquello que, tenido como bueno o conveniente, pertenece al mundo del deber ser. Justamente es en esa vinculación donde se perciben las desavenencias entre lo real y la vida moral y las concepcioneséticas. Es cierto: una cosa es lo que hacen los hombres y, otra lo que deberían hacer. Pues bien toda actitud ética supone un desacuerdo, un estado de inconformidad con lo que ocurre de hecho; esto es, toda ética, traducida y entendida como código, tiene como propósito ser un instrumento de adecuación entre el mundo de los hechos y el mundo de lo deseable y conveniente.
Por lo que podemos constatar,es relativamente sencillo, inferir que ahí, donde confluyen actividades humanas, ahí donde se puede actuar de una u otra manera, ahí mismo se puede hablar de conductas basadas en la costumbre, en los intereses, en las preferencias o, por lo menos, en las conveniencias individuales y colectivas; pero al mismo tiempo surgen también ciertos anhelos y tendencias que aspiran a conductas aceptables ,preferibles y convenientes, si todos estuviéramos de acuerdo en estas últimas , indudablemente nos procuraríamos una mejor convivencia y mas beneficios a todos los involucrados en una organización. Si entendemos bien, la misma naturaleza del trato humano hace indispensable establecer criterios que, por una parte, guíen y ciñan la conducta y, por la otra, limiten los abusos.
A estas alturas de lahistoria humana es difícil, si no imposible, creer que ante la necesidad de la interacción y del trato, ante el compromiso de llevar a cabo convenios, ante el imperativo de sumar esfuerzos, en fin, ante el hecho de que como ingenieros estando obligados a definir, actividades y perspectivas, no sea necesario un código de ética con contenidos mínimos. Por el contrario, nadie dude que, bajo el régimende este código, si sería posible no solo un progreso al interior del colegio en tanto a que seguramente habrá un mejor entendimiento en lo que hace a la participación conjunta de nuestros agremiados, sino que además tendremos algo especial que ofrecer a nuestros clientes, a la sociedad, a la industria y al gobierno: un modo de optimizar y realizar con mas calidad nuestros compromisos y, lo masimportante, un modo conveniente de actuar, esto es, con un perfil ético basado en los mejores principios.
Aún cuando a primera vista estos propósitos se revelan como cosa cierta, alguien podrá preguntar, que quiénes, siendo capaces e imparciales, habrán de determinar, lo que es conveniente para un grupo, y quiénes habrán de saber como ellos mismos y todos los involucrados tendrán que actuar, a estosdecimos, que el nuestro es un código de contenidos mínimos de responsabilidad ética. Pretendemos, pues, anticipar no solo una perspectiva inalterable e incuestionable, en pro de quien sabe que beneficios, sino ofrecer mínimamente aquellos lineamientos de responsabilidad ética que aseguren, además de una buena convivencia profesional, laboral y comercial, las garantías indispensables, sin lascuales no es posible coordinar nada satisfactoriamente.
2.- MISIÓN
Cuando nos preguntemos acerca de algunas de las características fundamentales de lo que es civilización, pronto caeremos en cuenta de que tal concepto entraña la capacidad humana para transformar la naturaleza (del latín “civis = ciudad”, civilización es la actividad humana que consiste en construir ciudades) o, lo que es lo mismo,la aptitud propia del hombre de crear espacios que permitan la convivencia en sociedad, haciendo de tales espacios, medios idóneos para fortalecer el desarrollo de la humanidad. Así pues, una ciudad, una vivienda, un hogar, son precisamente la concreción de esa capacidad del hombre de transformar la naturaleza, de crearse formas de convivencia material y, a partir de dichas actividades,...
tracking img