CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACION

La especialización en la organización puede darse en sentido vertical y en sentido horizontal.
La especialización vertical ocurre cuando una organización sientela necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección, incrementando el número de niveles jerárquicos de la estructura. También se denomina proceso escalar, se caracteriza por el aumento dela cantidad de niveles jerárquicos.
La especialización horizontal de una organización ocurre cuando se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en sí.Exige un mayor número de órganos especializados en su respectiva tarea. También denominada proceso funcional, se caracteriza por el crecimiento horizontal del organigrama. Se conoce comodepartamentalización por su tendencia a crear departamentos.
Ambas se complementan y es muy difícil encontrarlas separadas. La especialización vertical es una división del trabajo en términos de autoridad yresponsabilidad, mientras que la departamentalización es una división del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas ejecutadas por los órganos.
La departamentalización puedeocurrir en cualquier nivel jerárquico de la organización. Es un medio de asignar actividades y de agruparlas mediante la especialización de los órganos, con el fin de obtener mejores resultados.
Eltermino departamento designa una área, división o segmento de una empresa sobre la cual el administrador tiene autoridad para desempeñar actividades específicas.
A medida que se presenta laespecialización del trabajo a través de diferentes funciones especializadas, es necesario que la organización coordine esas actividades y las agrupe en unidades mayores. De allí surge el principio dehomogeneidad, según el cual las funciones de las unidades organizacionales deben asignarse sobre la base de la homogeneidad de contenido, con el objeto de lograr operaciones más eficientes y económicas. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Departamentalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion/215507.html

MLA

"Departamentalizacion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion/215507.html>.

MLA 7

"Departamentalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion/215507.html>.

CHICAGO

"Departamentalizacion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion/215507.html.