Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2343 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACION

La especialización en la organización puede darse en sentido vertical y en sentido horizontal.
La especialización vertical ocurre cuando una organización siente la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección, incrementando el número de niveles jerárquicos de la estructura. También se denomina proceso escalar, se caracteriza por el aumento dela cantidad de niveles jerárquicos.
La especialización horizontal de una organización ocurre cuando se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en sí. Exige un mayor número de órganos especializados en su respectiva tarea. También denominada proceso funcional, se caracteriza por el crecimiento horizontal del organigrama. Se conoce comodepartamentalización por su tendencia a crear departamentos.
Ambas se complementan y es muy difícil encontrarlas separadas. La especialización vertical es una división del trabajo en términos de autoridad y responsabilidad, mientras que la departamentalización es una división del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas ejecutadas por los órganos.
La departamentalización puedeocurrir en cualquier nivel jerárquico de la organización. Es un medio de asignar actividades y de agruparlas mediante la especialización de los órganos, con el fin de obtener mejores resultados.
El termino departamento designa una área, división o segmento de una empresa sobre la cual el administrador tiene autoridad para desempeñar actividades específicas.
A medida que se presenta laespecialización del trabajo a través de diferentes funciones especializadas, es necesario que la organización coordine esas actividades y las agrupe en unidades mayores. De allí surge el principio de homogeneidad, según el cual las funciones de las unidades organizacionales deben asignarse sobre la base de la homogeneidad de contenido, con el objeto de lograr operaciones más eficientes y económicas. Elprincipio de homogeneidad debe regir la departamentalización.
La departamentalización está directamente relacionada con el tamaño de la organización y con la complejidad de las operaciones. A medida que la organización crece el propietario o director no puede supervisar directamente todas las actividades, debe emplear varios ejecutivos responsables de las diferentes fases de la actividad.
TIPOS DEDEPARTAMENTALIZACION
La departamentalización solo puede lograrse cuando se reúnen en la misma unidad todos los que estén ejecutando el mismo trabajo, en el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar. Cuando cualquiera de esos cuatro factores varia es necesario hacer una selección para determinar cuál de ellos debe tener prelación en la delimitación de lo que es y de lo que no eshomogéneo y por tanto combinable. Los cuatro factores de la departamentalización son:
1.- Organización por objetivo: de acuerdo con el producto o servicio.
2.- Organización por proceso: de acuerdo con la función o el tipo de trabajo por desempeñar
3.- Organización por clientela: de acuerdo con el tipo de personas para quienes se ejecuta el trabajo.
4.- Organización por área geográfica: de acuerdocon la región atendida por la organización o donde se realiza el trabajo.
Los principales tipos de departamentalización son:
DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCIONES
Consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Es el criterio más empleado para organizar actividades empresariales y existe en casi todas las empresas en algún nivel de laorganización.
Ventajas
• Permite agrupar a los especialistas bajo una jefatura única.
• Garantiza la máxima utilización de las habilidades técnicas actualizadas de las personas.
• Permite la economía de escala debido a la utilización máxima e integrada de las personas y máquinas y la producción masiva.
• Orienta a las personas hacia una actividad específica.
• Refleja...
tracking img