Departamentalizacion

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
DEPARTAMENTALIZACIÓN



DEFINICIÓN

➢ Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

➢ Según Koontz y Weihrich la palabra "departamento" designa un área bien delimitada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificadas. Es asícomo un departamento, como el término se usa en general, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa oeste, la sección de investigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar.

➢ El proceso de agrupar individuos en unidades o departamentos distintos para facilitar el logro de las metas organizacionales es lo que Robbins (1996, p.345),denomina"departamentalización". En este propósito, los autores clásicos argumentaban que las actividades de la organización deberían ser especializadas y agruparse en departamentos.

➢ En algunas empresas, la terminología departamental se usa en una forma muy vaga; en otras, especialmente las grandes, una terminología más estricta indica relaciones jerárquicas. Por lo tanto, un vicepresidente puedeencabezar una división; un director, un departamento; un gerente, una sucursal; y un jefe, una sección.










COMO DEPARTAMENTALIZAR


Cada organización tiene su forma específica de clasificar y agrupar las actividades de trabajoLa división del trabajo crea especialistas que necesitan coordinación. Esta coordinación se facilita colocando juntos en departamentos a los especialistasbajo la dirección de un gerente. La creación de estos departamentos generalmente se basa en las funciones de trabajo que se desempeñan, el producto o servicio que se elabora, los clientes a los que se sirve, el área geográfica o territorio que se cubre, o por proceso de producto – cliente.


Aquí algunas pautas:

➢ Listar todas las funciones de la empresa.
➢ Clasificarlas.
➢Agruparlas según un orden jerárquico.
➢ Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
➢ Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
➢ Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
➢ El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con eltamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN


➢ FUNCIONAL:
• Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.
• Consiste en el agrupamiento de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Si separte del punto de vista de que cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una economía de intercambio y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en producción,ventas y financiamiento, nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos de producción, de ventas y de finanzas.
• Fue promovida por los autores clásicos,haciendo que el método o los métodos utilizados reflejaran el agrupamiento que mejor contribuyera a la consecución de los objetivos de la organización y a las metas de las unidades individuales. Ocurre cuando las unidades de la organización se definen por la naturaleza del trabajo. Aunque se puede usar distintas terminologías, la mayor parte de las organizaciones tienen tres funciones básicas:Producción, ventas y finanzas. La producción se refiere a la creación real de algo de valor, ya seabienes, servicios o ambos. A la distribución de los bienes o servicios creados se refieren generalmente como ventas o mercadotecnia. Finalmente, cualquier organización, ya sea industrial o de servicio, debe proporcionar la estructura financiera necesaria para cumplir con sus actividades. 
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS