Departamentalizacion

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DEPARTAMENTALIZACION
La departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. Es la división y el agrupamiento delas funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud.
  Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.Tipos de departamentalización.
De acuerdo con la situación específica de cada empresa, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización; los más usuales son:
1.- Funcional: Es común en lasempresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y, con ello una mayor eficiencia del personal.
     La organización porfunciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tenerdepartamentos para producción, mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.

2.- Por productos:Es característica de las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos. La departamentalización se hace con base en un producto o grupo de productos relacionados entre si.3.- Geográfica o por territorios: Proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente, y/o cuando el tramo deoperaciones y de personal supervisado es muy extenso y está disperso en áreas muy grandes.

4.- Clientes: Consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores oclientes, por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente en los almacenes, aunque puede también utilizarse con base en determinados mercados.

5.-Por procesos o equipo: Al fabricar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS