Departamento de docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacitación continua es un requisito indispensable para todos aquellos que buscan su crecimiento profesional. En este contexto, los Cursos de Posgrado, Maestrías y Especializaciones se presentan como las herramientas básicas para los que, habiendo finalizado su carrera de grado, desean profundizar su formación en una especialidad, una Maestría o mediante la educación continua.

Misión
Laformación integral de profesionales en el área de la salud, la investigación en la amplia gama de ciencias que competen a la misma, el trabajo para favorecer la salud de la comunidad, poniendo especial énfasis en aquellas actividades de su propio quehacer; tomando en cuenta los valores éticos y morales que tal ejercicio requiere. A su vez, se pone especial énfasis en la formación de profesionalescuyo interés esté orientado a la promoción de investigaciones y a la colaboración académica interinstitucional.

Cabe recalcar que la docencia en un hospital es un punto clave en la formación de profesionales. La docencia y la investigación están ligadas en varios aspectos. Muchos hospitales poseen sistemas de capacitación y formación de nuevos profesionales como visitancias, concurrencias,residencias y fellowships, con programas bien organizados para que el nuevo profesional del equipo de salud obtenga la mejor formación posible

Organización:


Los hospitales docentes interactúan con Universidades así como con otros organismos educacionales, tendiendo con ello a la optimización de la formación en las actividades de pre y post grado, y contribuyendo a una presencia activa de laInstitución en el ámbito académico con extensión a la comunidad en general.
El procedimiento anual de selección y adjudicación de cargos para las residencias tendrá lugar en la forma que establece la reglamentación vigente y con las modalidades a implementar acordes al perfeccionamiento del sistema.

El Departamento de Docencia e Investigación es responsable de las áreas de:

1. EducaciónContinua:

A través de ésta se coordinan todas las actividades inherentes a la formación y capacitación profesional del personal hospitalario, asistencial o no asistencial.
La actividad estaría dirigida a la optimización de los servicios por medio del conocimiento racionalmente aplicado, canalizando las inquietudes académicas del personal.

a. Pre-grado.

Esta actividad permite nutrir elaccionar académico y profesional, mediante una práctica docente enriquecedora, a través del flujo bidireccional de la relación Docente – Alumno.

En el marco del Hospital se desarrollan las siguientes actividades:
- Cursado de materias de grado.
- Internado Anual Rotatorio.
- Actividades prácticas.

b. Residencias médicas:
La formación de los Residentes se basa en una preparacióncompleta y extensa que abarca los aspectos asistenciales, la docencia práctica y teórica y la formación básica de investigación. Se estimula la adquisición de habilidades que les permitan abordar los aspectos relacionales con los pacientes y la interrelación con profesionales de otras especialidades. La capacidad para la toma de decisiones adecuadas ante situaciones complejas y para el trabajocoordinado en equipos multidisciplinarios es otro de los aspectos de la formación que se estimula. La formación asistencial se apoya en rotaciones estructuradas que abarcan todas las unidades del hospital y en las que el Residente es directamente enseñado y tutelado por los profesionales de planta, quienes están altamente motivados por la docencia.
La Residencia cuenta con numerosos cursos de diversaduración con docentes altamente calificados y supervisiones a cargo de profesionales del Hospital y de fuera de él. El objetivo final es obtener especialistas capaces de desarrollar su actividad profesional en cualquier ámbito sanitario.

La Residencia puede ser: asistencial y postgrados, estos últimos pueden ser:



Actividades asistenciales:
 Ejercicio de la asistencia médica...
tracking img