Departamento de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

En la gerencia de procesos, el departamento de enfermería está diseminado por toda la institución. Puede definirse como parte de una institución médica, sanitaria o asistencial, que presta un servicio de enfermería eficiente, eficaz y oportuno al paciente, su familia y la comunidad; es fuente de información y formación de profesionales de la salud, y el área dondese integran las acciones del equipo médico que culminan en la proyección de la institución hacia los usuarios.

Así, el departamento de enfermería es una parte del sistema de salud que en las instituciones médicas se ubica físicamente en los controles de enfermería, las estaciones de enfermeras, las oficinas administrativas del departamento.

Las acciones del equipo de salud se integraranen el departamento de enfermería puesto que la enfermera no solo cuida del paciente si no que establece las conexiones para el cuidado integral: llama al especialista en caso necesario, solicita las interconsultas, los estudios de laboratorio y gabinete, se relaciona con los servicios sociales, etc.

Y es el área donde se proyecta la atención médica que proporciona la institución, es decir, selogra o no la satisfacción del paciente y esto se trasmite a la comunidad.

CARACTERISTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

• Prestar servicio interrumpido las 24 horas de los 3365 días del año.

• Concentrar al personal que representa la mayor parte del total. Por sus funciones, se requieren más enfermeras que cualquier otro tipo de profesionales de salud.

• Integrar lasacciones del equipo de salud para brindarlas al paciente.



OBJETIVOS DEL DEPÁRTAMENTO DE ENFERMERIA

• Brindar atención de enfermería con base en un método propio que permita la constante toma de decisiones de acuerdo con la valoración diagnostica y el tratamiento de enfermería.

• Coordinar las acciones del equipo de salud que la atención medica del paciente demande.

•Proporcionar al paciente y sus familiares educación para el autocuidado responsable de salud.

• Prestar servicios de enfermería de calidad que logren la proyección extramuros de la institución.

• Mostrar competencias y valores en la práctica profesional mediante un ejercicio con alto sentido ético y humano

• Integrarse al equipo multidisciplinario para atender las demandas en materiade atención medica con una actitud de respeto hacia el ser humano y una conducta profesional basada en principios éticos.



UBICACIÓN FÍSICA

La planta física la conforman básicamente un area administrativa y un espacio para el control de enfermería.

El área administrativa del departamento de enfermería debe contar con oficinas para el jefe de enfermeras, los subjefes deenfermeras, los supervisores y los jefes de enseñanza.

El control de enfermería es el sitio en el que se organizan las acciones de enfermería y se encuentran en todas las aéreas de hospitalización.




SISTEMAS DE TRABAJO EN ENFERMERÍA

Se utilizan cuatro sistemas cuyo propósito es posibilitar el ejercicio ágil en la atención del paciente. Cada uno de ellos emplea conforme a los recursoshumanos disponibles.

Sistema de trabajo por paciente: Consiste en distribuir entre el personal un número determinado de pacientes que se clasifican según el tipo de problemas de salud que presenten. Las ventajas de este sistema incluyen presentación de una atención integral, fortalecimiento de la interrelación enfermera-paciente y cuidado continúo. No es aconsejable asignar más de 10 pacientes a unaenfermera; el indicador recomendado para este sistema es de seis pacientes por enfermera.

Sistema de trabajo por funciones: El trabajo se asigna por funciones cuando el personal de la institución no es suficiente; esto significa que las actividades rutinarias, como el tendido de camas, las curaciones, la administración de medicamentos, la toma de signos vitales y otras similares, se...
tracking img