Departamento de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Enfermería


Es una estructura organizativa que tiene como responsabilidad la administración de enfermería en todos los niveles de atención, donde le incumben actividadesdesarrolladas por un grupo de personas, profesionales y auxiliares, con el fin de la atención al usuario de forma eficaz y eficiente; por tal motivo implica el establecimiento y mantenimiento de relacionesde trabajo armoniosas tanto en el servicio como con el resto del hospital, los usuarios, sus familias y el publico en general.
Colabora con la administración medica y hospitalaria, determina ydirige sus propias funciones (tiene autonomía administrativa, técnica, docente y de investigación), pero trabaja conjuntamente con otros departamentos para lograr una atención integral. No solo es parte dela institución médica sanitaria sino que también es fuente de información y formación.
Presta servicio ininterrumpido las 24 horas, los 365 días del año, por eso se caracteriza por ser el serviciocon mayor cantidad de personal y el de mayor contacto con los usuarios. Por esto hay que tener en cuenta también las necesidades y expectativas del funcionario; una de las manifestaciones es elausentismo, toda inasistencia que no haya podido ser prevista por las autoridades del departamento. Otras son las faltas simples, las licencias médicas y maternales, y todas aquellas contempladas por lasleyes laborales. Todo lo expuesto anteriormente muestra la necesidad de selección, motivación, educación y evaluación continua del personal.
No solo se caracteriza por su continuidad sino tambiénpor su contingencia (la necesidad de resolver problemas que surgen de manera imprevista) y su alta emotividad (trabajan permanentemente frente al dolor y la muerte, lo que genera un clima de stressemocional, responsable muchas veces del surgimiento de dificultades).
No solo atiende a pacientes internados y ambulatorios sino que también coordina la asistencia domiciliaria y actúa como centro de...
tracking img