Departamento de ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ICA.

El Departamento de Ica es un departamento del Perú ubicado en la parte sur-central del Perú, frente al océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica.
En esta zona abarca casi íntegramente parte del desierto costero peruano, en sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas regionales del Antiguo Perú. Hoy se destaca por su amplia producción agroexportadora.Tiene una superficie de 21.327 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia.
1. HISTORIA.
La ciudad de Ica, capital del departamento del mismo nombre, ubicada a 400 kilómetros de Lima, fue fundada en 1563 por Jerónimo Luis de Cabrera, con el nombre de Villa de Valverde del Valle de Ica. Las tierras fueron repartidas entre los españoles asentados en Lima,quienes nunca llegaron a residir en la ciudad. Fueron los mayordomos designados por ellos los que se encargaron de los cuidados de las haciendas. El centro de la Ica de hoy conserva su aspecto pueblerino. Sus casas tradicionales, construidas con adobe y adoquines, muestran techos elevados y un portón principal de dos hojas de madera de huarango y finalmente tallado. Pero si de algo se sienten orgullososlos iqueños es de la calidad de sus vinos y su pisco. Ya desde antes que se fundara la Villa de Valverde, la zona era famosa por su aguardiente. Su bouquet de uva madura dejaba en su paladar un toque incomparable que le hizo ganar fama. En ese entonces, para llevarlo a Lima y otros lugares, los toneles eran embarcados en el puerto de Pisco. Los marineros que lo bebían empezaron a denominarlo"aguardiente de Pisco". El tiempo pasó, y del nombre acuñado por los marineros desapareció la palabra aguardiente, quedando la bebida bautizada como Pisco, denominación que hasta nuestros días conserva.
Los vestigios sugieren que hace aproximadamente 8.800 años, en Santo Domingo de Paracas, hubo colonias humanas. Fósiles de mates, guayabas, tubérculos y frutas, restos de prendas de vestir hechascon fibra de cactus y muestras de piel de los auquénidos, se descubrieron en ese territorio. A la era terciaria y cuaternaria pertenecen los restos fósiles encontrados en esta región cuyo estrato geológico es el más antiguo del país. Con el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Santo Domingo se puede afirmar que el primer horticultor del continente se estableció aquí, habiéndose encontradoentre sus restos, una pequeña quena de sólo cinco centímetros.

1. ÉPOCA PREHISPÁNICA
Las civilizaciones Nasca y Paracas vivieron en Ica. Los Paracas practicaron la trepanación craneana a personas vivas, con cuchillos de obsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil: emplearon cerca de 200 matices de

colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Por suparte, los nascas destacaron por sus conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango. Además, sobresalieron por sus extraordinarios cerámicos polícromos. Posterior a las dos anteriores y en la zona norte de la región floreció la cultura Chincha; se caracterizó esta cultura por ser grandesnavegantes y comerciantes; parece ser que mantuvieron "excelentes relaciones" con los Incas, luego de su conquista en tiempos del Sapa Inca Pachacútec. Su curaca en los tiempos de Atahualpa, fue asesinado en Cajamarca, durante la captura del Inca.
En el siglo XV, Pachacútec anexó toda la zona al Tawantinsuyo. En la época del Imperio inca y bajo la dominación del Sapa Inca Pachacútec, esta regiónabastece productos agrícolas al Cusco.

2. CONQUISTA Y VIRREINATO
En 1534, Nicolás de Rivera -uno de los trece del gallo-, hombre de confianza de Francisco Pizarro, estuvo buscando un lugar adecuado, en tierras iqueñas, para la ciudad capital de la conquista. Escogió la zona de Pisco, donde fundó la Villa de Sangallán, Pizarro desestimó la decisión de Rivera y prefirió el valle del...
tracking img