Departamento de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Es el puente entre la empresa y el colaborador.
Las personas aportan a la organización sus habilidades, conocimientos, actitudes, comportamientos etc.…sin importar el cargo que ocupen.
Un Departamento de Recursos Humanos, es la base fundamental de cualquier empresa
Es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociacióny relación permanente con la parte laboral.
Es un dpto. que debe tener baja rotación.
Objetivos: “ Motivación ” es la función de un buen departamento de Recursos Humanos, enseñarle que: “No siempre se puede elegir el trabajo que se hace, pero sí se puede elegir la actitud con la que se hace”; haciendole sentir que la empresa se preocupa por su evolución para que mejore, ya que al fin y alcabo, se beneficia de ella. un colaborador motivado, será capaz de ir más allá de sus obligaciones diarias, apropiándose del objetivo de la empresa, sintiendo el colaborador una satisfacción personal al hacerlo.

1. Reclutamiento de Personal
Reclutamiento: Es un conjunto de procedimientos que atraen candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.Es una actividad fundamental del programa de gestión de Recursos Humanos de una organización.
Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de una decisión en línea, generalmente denominada requerimientos de empleado o requerimientos de personal.
La función de reclutamiento es la de suplir la selección de candidatos. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraercandidatos, para seleccionar los futuros participantes de la organización.
El reclutamiento empieza a partir de los datos referentes a las necesidades presentes y futuras de los Recursos Humanos de la organización.
 
2. Selección
El proceso de selección comprende tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quién deberácontratarse.
El reclutamiento y selección de RH deben considerarse como dos fases de un mismo proceso.
· La tarea de selección es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante.
Puede definirse la selección de RH como la escogencia del hombre adecuado para el cargo adecuado, o entre los candidatos reclutados, aquellos másadecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal.
La selección intenta solucionar dos problemas básicos:
a) La adecuación del hombre al cargo
b) La eficiencia del hombre al cargo
 
3. Diseño, descripción y análisis de cargos
La descripción de cargos es un relación escrita que define los deberes y las condicionesrelacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace, cómo lo hace, y por qué lo hace.
La descripción de cargos es la relación detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los métodos empleados para la ejecución de esas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (para qué lo hace).

El análisis de cargo es el proceso deobtener, analizar y registrar informaciones relacionadas con los cargos. Es un proceso de investigación de las actividades del trabajo y de las demandas de los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o nivel de empleo.
 
4. Evaluación de Desempeño
Es una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.
El procedimiento para evaluar el personal se denomina evaluación dedesempeño, y generalmente , se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su desempeño en el cargo.
Su función es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de alguna persona. Medir el desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.
 
5. Compensación
Está dada...
tracking img