Departamento De Recursos Humanos

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
MODULO: ADMINISTRACION.

ANGOL, 24 DE ABRIL DEL 2012

INTRODUCIÓN

En nuestros tiempos el hombre a traído una nueva visión convirtiéndolo en una persona imprescindible para lograr el éxitodentro de una empresa, ya que se ve a este como un elemento esencial, lo cual le significa valor económico tanto a la empresa como a los trabajadores.

Las empresas actuales no son las mismas de décadas pasadas, debido a los cambios que van surgiendo en el mundo en el que vivimos los cuales influyen en el accionar de los trabajadores, pues ellos deben ajustarse eficientemente a estos cambios.Por lo cual nos comenzamos a ser las siguientes interrogantes, ¿es el recurso humano el más importante dentro de una empresa? Las respuestas no tardaron en aparecer y todos coincidimos que son los trabajadores de vital importancia, para el éxito de empresa, sin importar sus fines. Debido a la gran importancia de los trabajadores la empresa les da el privilegio de obtener mayores beneficiossociales y económicos.


DEPARTAMENTO
RECURSOS HUMANOS

El Departamento de Recursos humanos (RRHH) ayuda y presta servicios a la organización, dirigentes, gerentes y principalmente a los empleados. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puededesempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue con estas tareas, es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, que les permitirá implantarla a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces dellevar al éxito a una organización y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que sin los recursos humanos la organización no funcionaria debido a que esta maneja los demás sectores dentro de la empresa (producción, marketing y finanzas).

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como:reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que puede tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos,entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como: la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.






Funciones del Departamento
de Recursos Humanos

1. Obtención del personal:Es detectar las necesidades que existe dentro de la empresa y buscar a la persona adecuada para el cargo que necesite ser cubierto, analizando las características que los postulantes poseen para dicho cargo. La obtención de personal se divide en:


A) Detectar la necesidad del personal: Consiste en analizar si la organización necesita a una persona para trabajar dentro de ella.B) Descripción y análisis del cargo: Consiste en el proceso de estudio de los puestos para determinar las tareas y dinámicas que debe realizar la persona.


C) Perfil del cargo: Descripciones de las habilidades, nivel de escolaridad y experiencia previa requeridas para el puesto.


D) Reclutamiento: Consiste en atraer a las personas en suficiente número y con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Del Departamento De Recursos Humanos
  • DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • estructura del departamento de recursos humanos
  • Objetivos Del Departamento De Recursos Humanos
  • Importancia del departamento de Recursos Humanos
  • departamentos de recursos humanos
  • Estructura del departamento de recursos humanos
  • Ensayo Departamento de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS