Departamento de secretariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
San José, Costa Rica_________________________________________



AUTORIDADES SUPERIORES








Dr. Manuel Antonio Bolaños
Ministro de Educación Pública



Lic. Wilfrido Blanco Mora
Viceministro de Educación Pública

Lic. Carlos Campos Roblero
Viceministro deEducación Pública


















      Ing. Fernando Bogantes Cruz

                Director de Departamento Educación Técnica



PRESENTACIÓN
PROGRAMAS PARA TALLERES EXPLORATORIOS ACORDES CON LAS DEMANDAS DEL NUEVO SIGLO

El gran reto de nuestro país es incursionar, con la previsión forzosa, ante un período de globalización en el cual esinsoslayable integrarse a una serie de novedosos sucesos, donde las actividades humanas se tornan cada vez más complejas; ello implica preparar las bases educativas para que se den las respuestas adecuadas a una sociedad cambiante.

En este sentido, la educación en general debe tener, inexcusablemente, en sus programas y ofertas, la versatilidad y la diversidad adecuadas, en cuanto a espacioseducativos, para incluir en las etapas de formación de las personas del nuevo siglo valores, actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas que propicien cambios significativos en la sociedad. Esto, sin duda, conlleva a la revisión de cada uno de los procesos que se realizan en las instituciones educativas y en los ciclos de formación del estudiantado.

La Educación Técnica costarricense noescapa de hacer grandes cambios en su currículo, para responder a las necesidades de desarrollo en el siglo XXI que afecta en el nivel mundial y por tanto al entorno productivo y social del país. Su norte debe responder a la economía nacional en sus tres grandes sectores: Industrial, Agropecuario, Comercial y de Servicios.

El Tercer Ciclo de la Educación General Básica significa una etapaimportante en la formación del individuo, donde el adolescente que asiste a las aulas da pasos importantes para definir su vocación y proyecto de vida. Es por esto que se torna indispensable ofrecerle condiciones especiales para que desarrolle sus capacidades y tome las decisiones correctas al determinar cuál es la carrera o la especialidad de su predilección.

Las instituciones educativas donde seimparten especialidades técnicas, en su Tercer Ciclo, cuentan con la modalidad de Taller Exploratorio, enfocados en las ramas agropecuaria, industrial, comercial y de servicios, con el único interés de encauzar vocacionalmente al estudiantado para la selección de la especialidad que orientará su carrera durante el ciclo diversificado.

Como se indica, el Taller Exploratorio permite irrumpir enel desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos básicos que

permitan descubrir gustos, necesidades y satisfacciones personales del estudiantado. Su finalidad es promover la participación de hombres y mujeres en toda la gama de actividades que incluyen las diferentes modalidades, de tal manera que puedan superar delimitaciones, tradicionalmente definidas como propias de un género uotro.

Además, permiten a los alumnos explorar sus aptitudes y actitudes en el campo tecnológico. Dichos talleres han de proveer aprendizajes concretos, prácticos y aplicables que preparen a quienes participen para ejecutar las tareas que implican las actividades tecnológicas.

Es de suma importancia indicar que los talleres exploratorios implementados en una institución educativa nonecesariamente deben responder a la oferta educativa de la
institución en la Educación Diversificada; por el contrario, se espera que en el Tercer Ciclo se incluyan talleres de otras modalidades no ofrecidas por el colegio técnico.

En general, los talleres exploratorios tienen como objetivo convertir a los jóvenes en pensadores críticos, creativos, flexibles e independientes, capaces de construir y...
tracking img