Departamento de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion Hotelera II “Departamento de ventas”

Departamento de ventas
El departamento de ventas es uno de los pilares del hotel comercial, La existencia del hotel dependerá de la venta de servicios al público.
Este departamento complementa a todos los demás, pero se dedica principalmente a las ventas y a la publicidad, aquí es donde se contacta a los clientes y se lespresenta la empresa para ofrecerles nuestros servicios.
Un hotel tiene básicamente tres productos que ofrecer al público, esto es:
* Habitaciones (siendo este el más productivo)
* Alimentos y
* Bebidas
Las convenciones, paquetes y fiestas que en los salones del hotel se llevan a cabo representan grandes negocios para los hoteles. Por otra parte mucha de la gente que asiste a esoseventos se convierte posteriormente en clientes potenciales en el hotel.
Con el desarrollo de la industria hotelera organizada surgió la necesidad de crear un departamento de ventas en el hotel, el cual es también parte integrante de la administración.
Originalmente la labor del gerente de un hotel era muy limitada, concentrándose a recibir y saludar a los huéspedes cordialmente.
Hoy en día, conel desarrollo de la industria hotelera, el gerente tuvo que abandonar esa posición de relaciones públicas, convirtiéndose en un ejecutivo de negocios, cuyos principales intereses son las estadísticas y porcentajes, así como alimentos, nominas y administración en general.
Como resultado de este cambio, los deberes de relaciones públicas los ha tomado a su cargo el departamento de ventas.Actualmente el gerente de ventas y su personal son los principales de la industria hotelera con los clientes

Organigrama
La organización del departamento en cuestión va en función del tamaño y ubicación del hotel. En hoteles muy grandes es obvio que el gerente ya no puede dirigir el programa de ventas.
El departamento de ventas está integrado por un gerente de ventas y un cuerpo de vendedores, cuyonúmero puede variar de acuerdo con la magnitud del hotel. (Ver organigrama Fig. 1.1)
Funciones y análisis de puestos
La responsabilidad que recae en el gerente es grande y sus actividades son múltiples, las cuales son:
a) De carácter administrativo
1. Asignar cuota de ventas a cada vendedor.
2. Crear paquetes o tarifas especiales para efectos promocionales.
3. Organizar undirectorio de clientes a fin de enviarles información por correo relativa a los servicios que ofrece el hotel.
4. Supervisar la correcta presentación del personal de ventas.
5. Organizar un sistema de registro de clientes potenciales, a través de formas especiales, en las cuales se registran los progresos de las visitas de los proveedores.
6. Asegurarse de disponer de material para dotar a susvendedores del mismo.
7. Participar en juntas con sus superiores y otros jefes de departamento, asimismo, realizar y presidir las juntas con sus vendedores.
8. Presentar su reporte de gastos y el de sus vendedores, adjuntando las notas correspondientes al gerente administrativo, para su autorización, a más tardar quince días posteriores a la realización del viaje, o promoción local.b) Para propiciar las ventas
1. Visitar personalmente en forma sistemática a los clientes potenciales y personal clave de las empresas, a fin de promover la venta de alojamiento, alimentos y bebidas del hotel.
2. Buscar nuevos mercados potenciales.
3. Investigar en detalle todo lo relativo a las convenciones que la competencia ha captado, para ofrecer en un futuro sus servicios paraeventos venideros.
4. Esforzarse por recuperar a los clientes que haya perdido.
5. Participar en todos aquellos eventos de carácter empresarial, gubernamental o industrial, a través de los cuales se presente la oportunidad de captar negocios para el hotel.
6. Representar al hotel dignamente ante cualquier situación, lugar y momento.
Los directores de eventos, ventas y cuentas son...
tracking img