Departamento del amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS


Historia
Francisco De Orellana fue el primer conquistador en llegar a estos territorios, hacia el año de 1542, luego de haber emprendido un recorrido por el río que denominó posteriormente “Dos Amazonas”, como recuerdo de las Aborígenes Guerreras que lo atacaron durante la travesía. En la colonia, la Provincia de Popayán abarcaba toda la región comprendida al Nortede los Ríos Napo y Amazonas, hasta la desembocadura del Río Putumayo en este último.
 
Desde la independencia, los Gobiernos de Perú y Brasil lanzaron una política de colonización para anexarse estos territorios, de los que Colombia, después de varios conflictos, solo conserva una salida al Río Amazonas, en el llamado “Trapecio Amazónico”. La Casa Arana, explotadora Peruana de caucho, jugó unpapel importante en el último de esos conflictos, ya que exterminó a cerca del 80% de la población nativa, como consecuencia del trato que les daba.
 
Durante la época de la Gran Colombia, el Amazonas perteneció a los Departamentos de Azuay, que se extendía a terrenos actuales de Perú y Boyacá. Hasta mediados del siglo XIX, perteneció al Territorio Nacional del Caquetá y en 1886 al Departamentodel Cauca. Amazonas fue creado mediante la Ley 96 del 17 de Noviembre de 1928 como Comisaría, en 1931La ley 2 del 7 de Enero elevó su categoría a Intendencia y posteriormente la Ley 2 del 5 de Febrero de 1943 lo declara como Comisaría Especial del Amazonas. El Decreto Ley 963 del 14 de marzo de 1951 lo declara como Intendencia Nacional para regresar nuevamente a Comisaría Especial. El 6 de julio de1991, al entrar en vigencia la nueva constitución política de Colombia se crea por medio de ella el Departamento del Amazonas.

Economía
La economía del Departamento del Amazonas se basa principalmente en la explotación y exportación de recursos forestales y la agricultura. La primera ofrece una gran variedad en maderas; entre las principales especies se encuentran el cedro, la caoba, elabarco, el comino, el caucho, la ipecacuana y el palo de rosa. La agricultura es de subsistencia y los principales cultivos son el arroz secano mecanizado, arroz manual, maíz tradicional, yuca, otros cultivos son el cacao y el plátano.

La pesca constituye un importante sector por la existencia de numerosos ríos, quebradas y caños; se realiza de manera artesanal, sin embargo, en los últimos añosse han introducido nuevas técnicas aumentando el volumen lo cual permite una comercialización hacia el interior del país. La actividad industrial se manifiesta en la instalación de empresas relacionadas con los productos primarios. Para los colonos una fuente importante de ingresos que ha tomado bastante auge es el ecoturismo.


Geografía

El departamento del Amazonas tiene unasuperficie de 109.665 km², que en términos de extensión es similar a la de Cuba. Está densamente cubierto de selva y cruzado por ríos largos y caudalosos que son tributarios del río Amazonas. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas. El departamento está conformado por dos partes: el Trapecio Amazónico que hace como una península que se ve limitada al sur por el río Amazonas y el restodel departamento.

Etnografía

* Mestizos y Blancos (55,16%)
* Amerindios o Indígenas (42,84%)
* Negros o Afrocolombianos (2,01%)
Posee una gran riqueza étnica, especialmente de las culturas amerindias que resistieron los tiempos de conquista y colonización. Existen 16 etnias entre las cuales los más numerosos son:
* Ticuna
* Huitotos
* Yaguas
* Cocama
*Yucunas
* Mirañas
* Matapies
* Boras
* Muinanes

Político - Cultural
La política tendrá, un capítulo dedicado a las nuevas tecnologías de la información, que busca estimular a los pueblos indígenas en el uso de las Tics como herramientas de interacción entre comunidades indígenas y sociedad mayoritaria, en contextos nacionales e internacionales.
Por otro lado, habrá...
tracking img