Departamento del cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES HISTORICOS

La historia esta enmarcada dentro de las principales poblaciones que conforman el departamento principalmente, en el marco de su ciudad capital, Valledupar, y su historia, además del contexto geográfico asociado al río Cesar y el valle que crea dicho cauce.
1.1 Antecedentes:
La idea de crear el departamento del Cesar, nació a partir de la creación del departamentode La Guajira, que fue segregado del Departamento del Magdalena tras la gestión del senador José Ignacio Vives Echeverria. Los esfuerzos por la segregación de los municipios del Cesar se basaban en las diferencias históricas entre provincianos de Valledupar y la ciudad costeras de Santa Marta, a orillas del mar Caribe. Sin embargo, fue el mismo senador Vives el que no permitió que inicialmente secreara por ley de la republica el departamento del Cesar en el congreso. Una de las personas que más apoyo el proyecto fue Clemente Quintero Araujo, quien convoco una reunión de parlamentarios del bloque parlamentario costeño para crear el departamento y volver a la ciudad de Valledupar su capital, además de cooperar financieramente para el proyecto. La reunión se torno en una especia de CabildoAbierto.
Tiempo después, con motivo de la visita del presidente Roberto Urdaneta Arbeláez, el ciudadano José Eugenio Martínez, al dar la bienvenida al presidente, sugirió nuevamente la idea de volver a Valledupar capital de un departamento. El presidente Urdaneta prometió que en un futuro se crearía el departamento.
1.2 Comité Central Pro Departamento del Cesar:
Entre otros personajes destacadosque promovieron la creación del departamento se encontraban el parlamentario José Antonio Murgas, Pedro Rodríguez, Efraín Lacera, Delio Ospino, Fernando Botero, Armando Maestre Pavajeau, Amador Ovalle, Jorge Morales, Jose Guillermo Castro y Alfredo Araujo, estos ultimos oradores de la reunion que dio con la creacion del Comite Central Pro Departamento del Cesar.
El comité quedo integradoinicialmente por Jaime Lubo como representante de la Banca, Manuel German Cuello, entonces gerente de Fenalco, el agrónomo Armando Maestre Pavajeau, Luis Alfonso Baquero como representante del gremio local de abogados, José Daza Diaz, representando al gremio de los Médicos. Julio Villazon Baquero, representando al gremio de los ingenieros. José Eugenio Martinez al profesorado de la region. OrlandoVelasquez a los bacteriologos. Jorge Morales en representacion del gremio de la produccion. Luis Martinez, en representacion del gremio de los transportadores. Josefina de Castro en representacion del gremio industrial. El monsenor Vicente Roig y Villalba a cargo del clero en la region. Clemente Quintero, como representante de los ex parlamentarios. El gremio de los ganaderos estuvo conformado porAlfonso Araujo Cotes, Anibal Martinez Zuleta, Crispin Villazon de Armas, Amador Ovalle y Jose Guillermo Castro. Adalberto Marquez fue designado representante de los estudiantes.
Representantes de otros municipios tambien fueron acogidos para integrar el Comite; Pedro Olivella por el municipio de Los Robles La Paz, Ulpiano Vargas Sanchez por el municipio de Aguachica, Celia de Olivella por elmunicipio de Codazzi y Cristobal Garcia por el municipio de Chiriguana.
Finalmente la Directiva del Comite se establecio, resultando como Presidente Crispin Villazon de Armas, primer vice presidente Jorge Dangond Daza y como segundo vice presidente, Josefina de Castro. Como secretario a Jose Eugenio Martinez, Manuel German Cuello como tesorero.
Dentro del Comite de Finanzas fueron designados Josefinade Castro, Celia de Olivella, Amador Ovalle, Jaime Lubo, Evelio Quiceno, Jose Guillermo Castro, Miguel Enrique Villazon, Julio Villazon Baquero, Tirso Martinez, Israel Montanez, Ramiro Vilas y Milton Daza.
El Comite de Propaganda quedo integrado por Oscar de Castro, Manuel Pineda Bastidas, Libar Blanco, Fernando Matiz, Carlos Alberto Mejia (representante de Radio Valledupar), Carlos Alberto...
tracking img