Educación comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE CONCEPTOS IMPORTANTES EN INVESTIGACIÓN.
1. Observación.
De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), la observación se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”.
En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
La observación es el punto de partida del métodocientífico, y una de las técnicas más antiguas en investigación. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. “Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.” (Wilson2000@andinanet.net) No es la observación cotidiana de todo lo que nos rodeala que sirve de base en un proceso de investigación, si no la que nos permite identificar el problema que nos llevará a elaborar la hipótesis que queremos probar. Aunque es el punto de partida de la ciencia, la observación no es completa ya que es un proceso selectivo, ordenado y estructurado que nos permite descartar lo que no es importante y conservar lo esencial para nuestro trabajo. A travésde la observación podemos obtener la información necesaria para realizar una investigación. Para el método científico, la observación debe incluir la medida y registro de los hechos observables. Sierra y Bravo (1984, www.eumed.net), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosaso hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. La observación en el método científico tiene que ser cuidadosa y sistemática. Hay que elegir cuidadosamente qué es lo que se va a observar y de qué modo. Existe la observación natural, dónde el observador no participa ni interviene. Cuando éste decide participar, estamos hablando de la observación estructurada que es la quese utiliza en el método científico.

2. Ciencia.

“Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales.”
(Nahle,N, Comunicación personal, 18 de junio de 2011).
Es un proceso de investigación metódico cuyos resultados y métodos ayudan a proporcionarconocimiento. Por medio de la ciencia, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. La verdad que proporciona la ciencia no es irrefutable si no que puede cambiar a la luz de nuevas pruebas científicas o descubrimientos. Como decía Albert Einstein: “diez mil experimentos nunca me probarán estar en lo cierto, en cualquier momento, un solo experimento puedeprobarme que estoy en un error.” (Einstein, A., disponible en www. Proverbia.net, 18 de junio 2011).
Las principales de la ciencia características son las siguientes: sistemática, analítica, útil, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica. “El conocimiento científico procura ser riguroso y objetivo, pero no se considera absoluto niestático, por el contrario, es dinámico y cambiante.”• (Avendaño, O., 1994, p.5). El conocimiento científico busca descubrir soluciones a problemas o interrogantes a través de la observación de la realidad.
Existen las ciencias formales que contactan la realidad por medio del lenguaje, la lógica y la deducción. La lógica y la matemática pertenecen a la ciencia formal, ya que demuestran en vez deprobar. También se habla de ciencias fácticas o materiales, que establecen relaciones entre signos y dependen de la observación y la experimentación para verificar una hipótesis. Entre ellas se encuentran la Física, Química y Biología como ciencias factuales naturales y la Psicología, Sociología e Historia como ciencias factuales culturales. También se habla de Ciencias Sociales que son “el...
tracking img