departamento del Guairá

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Este material pretende la difusión de informaciones relevantes acerca del Cuarto Departamento de Guairá, para reconocer el aporte del mismo en la identidad del Paraguay.
La historia de Guairá es paradójica debido a que se halla estrechamente ligada a la antigua región de Villarrica, zona de gran extensión al este del río Paraná que llegaba hasta el océano Atlántico, en lo queactualmente es Brasil
Una de sus más antiguas poblaciones y actual capital departamental, Villarrica, fue fundada en 1570 en dicha región con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo ciudad que fue trashumante ante las invasiones luso brasileñas
Es el único departamento del Paraguay que tiene sus orígenes históricos fuera del actual territorio nacional y también el único en haber sufrido unamigración de su núcleo original.
Esta migración está ligada a los siete asentamientos de los habitantes de Villarrica, que desde un principio ya se habían autodenominado guaireños.
En todas y cada una de las páginas de este libro se encuentran todas las informaciones más destacadas del departamento y su historia brevemente narrada, para dar a conocer todos los cambios que sufrió a lo largo de los añospara establecerse hoy en día como el IV DEPARTAMENTO DE PARAGUAY “GUAIRÁ”.



OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la capacidad investigativa y demostración artística acerca de los elementos que identifican a los 17 municipios del departamento del Guaira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los aspectos Geográficos del Departamento de Guairá.
Identificar la actividad económica, socio-política y cultural delDepartamento de Guairá.
Emitir juicio sobre el desempeño de las autoridades del Dpto. de Guairá.
Describir los problemas sociales y ambientales del Departamento de Guairá.
Reconocer la importancia de todos los recursos naturales existentes en el Departamento de Guairá.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Este departamento está ubicado en la parte central de la región Oriental, entre los paralelos 25º35' y 26º10'de latitud sur y los meridianos 55º30' y 56º40' de longitud oeste. Tiene como limítrofes al norte a Caaguazú, al sureste a Caazapá y al oeste a Paraguarí.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
El territorio comprende tres zonas bien diferenciadas: la primera, en las Proximidades de la Cordillera de Ybytyruzú, con tierras altas y quebradas. Boscosas y con fuertes pendientes; la segunda, primordialmenteagrícola, ubicada en la región centro occidental, que constituye el área más rica y poblada; y la tercera, en la parte suroeste del departamento. Con grandes llanuras y dedicada principalmente a la ganadería

OROGRAFÍA
La Cordillera del Ybytyruzú, cuyo pico más alto es el Acatí de 720 metros y la sierra Monte Rosario, continuación de la Cordillera de Caaguazú. Divide al departamento de norte a sur yde este a oeste.
Desprendimientos de Ybytyruzú son los cerros Pelado y Polilla (cercano a Villarrica), Itapé, CoráLeón y Cerrito (en el distrito Independencia). Abarca la serranía del Ybytyruzú, donde se encuentra el cerro más alto del país, el Tres Kandú, de 842 metros sobre el nivel del mar
Otros picos altos de la cadena rocosa son: El Cerro Perô, el Cerro Amor y el Cerro Acatî, entre otros.Erróneamente, el cerro San Rafael (455 metros) figuró en los textos escolares -durante más de 50 años- como el más alto del Paraguay. Recién en 1988, la Dirección del Servicio Geográfico Militar, tras nuevo estudio, reveló el verdadero cerro más alto del país, que está ubicado en el Guairá.
En la cima del cerro Tres Kandú hay tres bloques de piedras; de ahí deriva el nombre del lugar, que actualmentees más accesible, gracias a un camino construido por la Gobernación departamental.
En el cerro Itá Letra se encuentran las famosas inscripciones rúnicas, que constituyen vestigios de la civilización precolombina en la región.


HIDROGRAFÍA
El territorio guaireño se halla irrigado por el río Tebicuarymí y varios arroyos, entre los cuales podemos mencionar el arroyo Tacuaras, Guazú, Borja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento del Guaira Villarrica Paraguay
  • departamento de guaira
  • departamento del guaira
  • Departamento de Guaira-Villarrica (Paraguay)
  • Departamento Del Guaira
  • la guaira
  • los tiburones de la guaira
  • historia del Guaira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS