Departamento del guairá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Guairá

Guairá es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de Villarrica.

Posee una superficie de 3.846 km², con una población de 178.130 habitantes (2002).

Se accede a ella a través de la Ruta N° 8 "Blas Garay".

Fue fundada el 14 de mayo de 1570 por Ruy Díaz de Melgarejo

Mapa Guairá


Villarrica, capital departamental, es precisamente la ciudad quefue fundada siete veces y originalmente se encontraba aproximadamente donde hoy esta la ciudad de Campo Mourao, en el Estado del Paraná, Brasil.
El departamento de Guairá ocupa la parte central de la Región Oriental, de gran belleza natural y distribuida en serraní¬as, campos de pastoreo, rí¬os y arroyos. En este escenario se ha desarrollado una cultura muy propia, destacándose la cadencia conque sus habitantes hablan el guarani.
Durante varias décadas el departamento se conectaba al resto del paí¬s por el ferrocarril. Hoy el Guairá es una zona de cañaverales y producción agrí¬cola, con buen sistema vial y bellos destinos turí¬sticos.

CREACIÓN
En 1906 fue creado el departamento de Guairá. Tras sucesivas modificaciones hoy cuenta con 17 distritos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Guairáera el nombre de un Cacique guaraní¬ que habitó en las inmediaciones del gran Salto del mismo nombre. Su historia tiene que ver con la fundación de Villarrica del Espí-ritu Santo, el 14 de mayo de 1570 se funda en el antiguo Guaira, hoy territorio brasileño al oriente de los Saltos del Guaira. Bajo el acoso de los bandeirantes sufre un proceso migratorio hasta que en 1682 se establece en suactual ubicación. Los misioneros franciscanos ayudan al proceso fundando la reducción Guaraní¬ de Itapé en 1686.
Guairá, cuyo nombre proviene de gua'i: mozos y ra: lugar, es uno de los departamentos del país más ricos en fertilidad.
LÍMITES
Al Norte, el departamento de Caaguazú; al Sur, el departamento de Caazapá; al Este, los departamentos de Caazapá y Caaguazú; y al Oeste, el departamento deParaguarí¬.
CLIMA
Posee un clima, en general benigno y saludable, con una temperatura media de 21 °C. En verano, la máxima alcanza los 38 °C; en invierno, la temperatura desciende hasta 1 °C. En los meses de octubre y noviembre llueve profusamente.
DEMOGRAFÍA
De un total de 161 991 habitantes, 47 300 viven en la zona urbana y 114 691, en la rural.

HIDROGRAFÍA
El rí¬o Tebicuary mí¬ entre otrosarroyos irrigan el departamento, así¬ como Tacuara, Guazú, Borja, Yhacá Guazú, Amambay y Gervasia.




OROGRAFÍA
Abarca la serraní¬a del Yvytyrusú, donde se encuentra el cerro más alto del paí¬s, el Tres Kandú, de 842 metros sobre el nivel del mar. Otros picos elevados son Cerro Peró, Cerro Amor y Cerro Acatí¬.






DISTRITOS
- Villarrica: Capital departamental es una bellaciudad de gran riqueza cultural reconocida en sus músicos y poetas. El Museo Maestro Fermí¬n López, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Ybaroty, las antiguas casonas, el Parque Ycua Pyta, la Catedral y la vieja estación de tren son algunos de los puntos más atractivos




- Yataity: Con sus grandes casonas con techos de paja es conocida por su artesaní¬a: el bordado en ago poi,fino trabajo en autentico algodón nativo que se aprecia en camisas, vestidos, blusas, manteles, toallas y otras prendas.

- Iturbe: Con su producción de azúcar y sus bellos paisajes a orillas del Tebicuary-mi, es la ciudad donde el gran escritor Augusto Roa Bastos paso su infancia y adolescencia, mientras la antigua Itapé, sencilla y discreta, ostenta origen franciscano y celebra todos losaños, el 18 de diciembre, el dí¬a de la Virgen del Paso, en pleno rí¬o Tebicuary-mi.


- Borja y San Salvador: Son otras ciudades del Guairá que han sabido mantener con gran fidelidad el carácter de los pueblos paraguayos, la primera como ciudad de origen franciscano y la segunda como tí¬pico pueblo ferrocarrilero.
- Independencia , todaví¬a conocida como “Colonia”, tiene el privilegio de...
tracking img